El Gobierno de Córdoba decretó el estado de «alerta ambiental por riesgos de incendios» en todo el territorio provincial, retroactivamente, desde el 15 de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo, según publicó el Boletín Oficial de la provincia.
El decreto 859 considera «necesario declarar el estado de alerta ambiental para la adopción de medidas urgentes para prevenir, combatir o neutralizar esos efectos dañosos que además afectan la producción, el turismo y la actividad de numerosas familias». El instrumento legal establece que, entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre, se prohíbe el «encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, particularmente en las zonas serranas».
El Plan Provincial del Maneo del Fuego será quien tendrá a cargo el hacer cumplir los alcances del decreto y, a través de sus herramientas, evitar incendios forestales «producto de las condiciones climáticas que se registran durante las estaciones de otoño e invierno y agravan la situación periódica de sequía en la Provincia de Córdoba, especialmente en las zonas serranas».
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, precisó que el último período de incendios, de enero de 2017 a enero de 2018, dejó como saldo alrededor de 60.000 hectáreas afectadas por incendios, que incluye territorios productivos, forestaciones y bosques nativos.