Mundo

Harry y Meghan pierden sus títulos y dejarán de recibir fondos públicos


Así lo informó el Palacio de Buckingham. Además, deberán devolver casi tres millones de euros que gastaron para reformar su casa

Así lo informó el Palacio de Buckingham. Además, deberán devolver casi tres millones de euros que gastaron para reformar su casa

El Palacio de Buckingham anunció este sábado que el Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos y no recibirán fondos públicos tras llegar a un acuerdo para que se aparten como miembros de la realeza.

La pareja deberá pagar unos 2,4 millones de libras (más de 2,8 millones de euros) de dinero de los contribuyentes que se gastaron para renovar su hogar cerca del castillo de Windsor.

La decisión oficial llega una semana después de que los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía británica para pasar a ser económicamente independientes, informó la agencia EFE.

La Reina Isabel II comentó que se encontraba satisfecha por haber llegado a un «camino constructivo». «Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia», expresó.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, aseguró la monarca británica en referencia a las quejas reiteradas de la pareja sobre el mal trato recibido por parte de los medios de comunicación.

El Palacio de Buckingham dijo que Harry y Meghan dejarán definitivamente de ser miembros activos de la familia real cuando los nuevos arreglos entren en vigencia en la “primavera de 2020”.

Los detalles del acuerdo consolidan la dramática ruptura de la pareja con los deberes de la casa real británica. Harry, veterano del ejército, tendrá que renunciar a los nombramientos militares que tiene como miembro de la realeza. Aunque él y Meghan ya no representarán a la reina, Buckingham aseguró que “continuarán defendiendo los valores de Su Majestad” mientras llevan a cabo sus actos de caridad privados.

El Palacio de Buckingham no reveló quién pagará la seguridad de la pareja en el futuro, algo que actualmente está financiado por los contribuyentes. “Hay procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos”, dice el comunicado.