Mundo

Hamas asegura haber lanzado un potente cohete contra un aeropuerto de Israel


El movimiento islamista palestino pidió las "aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos" con destino Israel tras anunciar el ataque

El movimiento islamista palestino Hamas afirma que disparó un potente cohete de 250 kilogramos hacia el aeropuerto Ramon. El mismo se encuentra cerca a la ciudad de Eilat (sur de Israel) y es al que se estaban desviando todos los vuelos con destino Tel Aviv el sábado por razones de seguridad.

Un portavoz de Hamas anunció el lanzamiento y pidió a las «aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos» con destino Israel. El grupo afirmó que se trata de una respuesta «limitada» a la eliminación de varios líderes de Hamás por la Fuerza Aérea de Israel.

Mientras tanto, fuentes oficiales en Israel han descartado en declaraciones a Reuters que el aeropuerto Ramon estuviera en peligro por el fuego palestino e informan que sigue operando como siempre.

Varias ciudades de Israel registran disturbios entre ciudadanos árabes y judíos 

Grupos de ciudadanos árabes y judíos se enfrentaron hoy en distintas ciudades de Israel. Hubo linchamientos en dos ciudades y cada día se profundiza aún más la violencia entre palestinos e israelíes.

Netanyahu calificó anoche la violencia en las ciudades israelíes de «anarquía» y de intolerable» y dijo que estaba preparado para combatirla con «puño de hierro» si fuera necesario, incluyendo con un masivo e inédito despliegue militar. Pero los enfrentamientos no se detuvieron, y anoche grupos palestinos-isrealíes e israelíes libraron pequeñas batallas entre sí y contra la policía en la ciudad central de Lod, pese a un estado de emergencia y un toque de queda nocturno.

Esta mañana, un hombre judío fue apuñalado en Lod, y su mujer dijo que fue atacado por un grupo de «árabes» que gritaba «Alá es el más grande». La policía dijo que dos personas fueron baleadas en la ciudad en otro hecho. En Jerusalén, un palestino-israelí fue apuñalado hoy en un mercado.

Anoche, palestinos israelíes hirieron de gravedad a un hombre judío al que golpearon en la norteña ciudad de Acre y judíos intentaron linchar a un palestino-israelí en Bat Yam, al sur de Tel Aviv. Al menos 374 personas fueron detenidas y 36 policías heridos por la violencia intercomunitaria en Israel, informó anoche la policía.