Los restos fueron hallados en la gruta Guattari, en San Felice Circeo, en la costa entre Roma y Nápoles, y se cree que son adultos, aunque uno podría ser un menor
Los restos fósiles de nueve neandertales fueron hallados en una cueva de Italia por un grupo de antropólogos, lo que representa un descubrimiento importante en el estudio de los primeros pobladores de la región, informó este sábado el Ministerio de Cultura italiano.
Los restos fueron hallados en la gruta Guattari, en San Felice Circeo, en la costa entre Roma y Nápoles, y se cree que son adultos, aunque uno podría ser un menor.
Ocho de los restos tienen una antigüedad de entre 50.000 y 68.000 años, mientras que el más antiguo podría tener de 90.000 a 100.000 años, indicó el Ministerio en un comunicado.
El ministro de Cultura, Dario Franceschini, destacó el hallazgo como «un descubrimiento extraordinario que dará de qué hablar en todo el mundo», consignó la agencia de noticias AFP.
Francesco Di Mario, quien dirigió la excavación, explicó que los restos representan a una población neandertal que habría sido numerosa en la zona.
En tanto, el director de antropología, Mario Rubini, consideró que el descubrimiento permitirá arrojar «una luz importante sobre la historia del poblamiento de Italia».
«El neandertal es un período fundamental en la evolución humana, representando el ápice de una especie y la primera sociedad humana», dijo Rubini.
Los hallazgos se dieron tras investigaciones iniciadas en octubre de 2019 en la gruta Guattari, que fue hallada accidentalmente por un grupo de trabajadores en febrero de 1939.
En excavaciones recientes también se encontraron miles de huesos de animales, en particular de hienas y otros animales que los habitantes del lugar habrían cazado y llevado a la cueva como alimento.
Entre estos, hay restos de grandes mamíferos como elefantes, rinocerontes, venados gigantes, osos y caballos salvajes.