Dos estatuas que habían sido robadas hace 27 años del Palacio San José fueron encontradas esta semana en un museo de la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos.
Las estatuas recuperadas «Asia» y «América», que habían sido robadas del Museo Histórico Justo José de Urquiza – Palacio San José, ubicado en la ciudad entrerriana de Molino, en la madrugada del 1° de septiembre de 1991, fueron encontradas en el museo «Carlos Anadón», de Victoria.
Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la fiscal María Josefina Minatta, ordenó allanar el museo. El operativo se llevó a cabo como consecuencia de una denuncia anónima que fue recibida por la Prefectura Naval. En la denuncia se señalaba que las estatuas se encontraban en el museo de la ciudad situada en el sudoeste de la provincia.
Las obras figuraban como robadas en la base de datos de la División Patrimonio Cultural de INTERPOL, ya que se trataba de un material valioso en cuanto al acerbo histórico de la Argentina.
Además, durante la investigación se pudo establecer que esas obras de arte pertenecen al patrimonio del Museo Histórico Justo José de Urquiza. Las estatuas forman parte de un conjunto de cuatro obras, elaboradas en mármol de carrara, que representan a los continentes Asia, América, Europa y África.
Las esculturas habían sido traídas desde Italia en el año 1856, y fueron instaladas en el Palacio San José. Tras la recuperación de las obras, las mismas iban a ser enviadas a histórico predio de la localidad de Molino, en los próximos días.