Policiales

Hallaron el GPS de la avioneta estrellada en Chaco con más de 350 kilos de cocaína


El dispositivo fue hallado en las últimas horas a unos dos kilómetros del lugar del impacto de la avioneta

Efectivos de Gendarmería Nacional encontraron el GPS del avión Cessna que se estrelló el 18 de julio en la localidad chaqueña de Avia Terai con un cargamento de más de 357 kilos de cocaína.

El dispositivo fue hallado en las últimas horas a unos dos kilómetros del lugar del impacto de la avioneta Cessna 210 de matrícula boliviana, informaron este domingo fuentes de la fuerza.

Mediante un rastrillaje en el que se emplearon drones, los gendarmes lograron hallar el GPS en una mochila perteneciente a los pilotos de la aeronave, la cual se encontraba en una construcción abandonada.

El aparato, encontrado junto a otras pertenencias de los pilotos, fue descripto como «un tacómetro óptico digital usado para determinar con precisión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible en motores».

Se trata del segundo hallazgo relacionado con el hecho, ya que el martes los gendarmes habían encontrado unos 32 kilos de cocaína en las inmediaciones del lugar en el que se estrelló la avioneta, los que se sumaron a los 324,500 hallados en la nave.

El pasado 18 de julio, tras el aviso de lugareños, autoridades policiales hallaron la avioneta accidentada y abandonada con la cocaína en su interior, mientras testimonios señalan que los pilotos fueron rescatados por ocupantes de una camioneta que pasaba por el lugar.

El jueves último, tanto el propietario de la aeronave como el piloto fueron capturados en Santa Cruz, Bolivia, por policías del país vecino.
Los detenidos fueron identificados por el fiscal departamental de Santa Cruz Roger Mariaca como Veymar E. V. M. y Nilo L. T. – dueño y piloto de la avioneta, respectivamente–.

Los dos hombres fueron imputados del delito de «tráfico de sustancias controladas» hacia la Argentina.

Las sospechas apuntan a que la avioneta, de matrícula boliviana, volaba a la zona de Rosario y que la droga tendría como destino final un país europeo, por vía marítima.