Mariano Valdés, cada vez más complicado. El bolso que llevaba el ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe cuando resultó herido en una confusa balacera en la autopista Rosario – Buenos Aires, tenía restos de metanfetamina. Así lo determinaron los análisis que se realizaron al mismo.
Desde Fiscalía apuntan a una vinculación con el comisario al que Valdés reemplazó, Marcelo Lepwalts. Éste, está siendo investigado por presunto tráfico de estupefacientes y adulteración de documentos públicos.
Este viernes por la mañana, se conocieron los resultados de las pericias solicitadas por Fiscalía sobre el bolso y la ropa secuestrada en allanamientos llevados adelante en el marco de la investigación de la causa. La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó las distintos análisis con la misma máquina que utilizan en aeropuertos.
En los resultados se determinó que el bolso que le encontraron al ex jefe policial tenía restos de metanfetamina. A su vez, en su ropa hallaron restos de anfetamina (éxtasis).
De ahora en más, la causa será remitida a la Justicia Federal de Santa Fe, fuero que investiga los hechos de narcotráfico. En conferencia de prensa, los fiscales que investigaron el caso en Rosario especificaron que solicitarán que sea el fiscal federal Walter Rodríguez quien tome la causa, ya que está a cargo de la investigación a Lepwalts.
El fiscal Matías Edery comentó que Valdés había dicho que en el bolso llevaba ropa y elementos personales.
«En las escuchas se determinó una vinculación con el anterior jefe de la policía federal de Santa Fe (Lepwalts). No vamos a entrar en detalles de lo que se hablaba. Una conversación surge el día que procedimos al allanamiento y detención, momentos antes de comenzar el operativo», añadió.
Natalia Benvenuto especificó que el bolso y la ropa fue secuestrada el 20 de septiembre en la delegación Santa Fe.
La máquina utilizada en las pericias «detecta sustancias explosivas o narcóticos. Hoy se realizó todo y dio positivo en metanfetamina dentro del bolso. En uno de los pantalones se determinó que había anfetamina». Lo que no se especificó es la cantidad, porque no puede determinarse con la tecnología utilizada.
El subcomisario Higinio Bellaggio, ex subjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, está imputado al igual que Valdés en la causa que derivó de la balacera, por realizar maniobras para que no se conozca el motivo del intercambio de disparos.