Se han descubierto muy pocos fósiles anteriores a los dinosaurios, por lo que, el que está en la playa podría ser una especie completamente nueva
Aunque los expertos aún tienen que identificar y catalogar al animal, el hallazgo es del todo inusitado. La profesora de secundaria Lisa St. Coeur Cormier ha sido quien ha descubierto en la costa de la Isla del Príncipe Eduardo (por el cabo Egmont), ubicada en el este de Canadá, el fósil de este animal que habría vivido hace unos 300 millones de años.
El descubrimiento fue totalmente accidental, ya que la profesora de 36 años de edad se encontraba paseando a su perro por la playa cuando pensó que había visto una rama o la raíz de un árbol en color rojizo que sobresalía de la arena. Pero no; rápidamente identificó que se trataba de otra cosa, un fósil, se percató, pues se veía perfectamente una columna vertebral de un animal y un cráneo incrustado.
Un hallazgo extremadamente raro
Uno de los expertos que vio las primeras fotografías tomadas por Coeur Cormier afirmó que el fósil parece ser de casi el final del período Carbonífero y del período Pérmico, lo que lo coloca hace unos 300 millones de años; esto es, antes del periodo Jurásico, cuando los dinosaurios vagaban por la tierra hace unos 200 millones de años. Se extinguieron hace unos 65 millones de años a causa de un enorme asteroide que se estrelló contra la Tierra y que dejó un enorme cráter conocido como cráter de Chicxulub ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México y que data del evento de extinción Cretático-Terciario que da nombre a la extinción masiva de esa época.
Lo cierto es que no contamos con muchos especímenes de este período, lo que hace que el hallazgo sea aún más inusual de lo habitual.
Las criaturas que vagaban por la Tierra antes de que llegaran los dinosaurios eran en gran parte tiburones, peces óseos, artrópodos, anfibios, reptiles y sinápsidos. El fósil encontrado en la playa es pequeño, mide algo más de medio metro, pero aporta detalles increíbles que permitieron a los investigadores determinar, ante todo, que vivió mucho antes que los dinosaurios.
Laura MacNeil, una geóloga que dirige Prehistoric Island Tours, una empresa que ofrece recorridos por sitios de fósiles en la isla, también participó en la determinación de qué hacer con el hallazgo del fósil. El objetivo era sacar el fósil de forma segura del lecho rocoso y ponerlo en manos de expertos paleontólogos.
¿Se tratará de una especie previamente desconocida? ¿Quizá un reptil? Aún tendremos que esperar al menos un año para ver publicado el estudio científico que dilucide el origen de esta especie tan antigua.
Se han descubierto muy pocos fósiles anteriores a los dinosaurios, por lo que, el que está en la playa podría ser una especie completamente nueva.
El fósil ha sido trasladado cuidadosamente a una instalación de Greenwich que actúa como una especie de depósito paleontológico. Pero de allí será trasladado a un laboratorio de paleontología para que lo vean y analicen los expertos.