Mundo

Haití: murieron 15 personas en un tiroteo, entre ellos un periodista


El hecho ocurrió en Puerto Príncipe y fue luego del asesinato de un policía que era el vocero del sindicato policial

Un periodista, una activista política y otros 13 ciudadanos fueron asesinados a tiros anoche en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según el jefe de la Policía, quien denunció supuestas represalias por parte de los partidarios de un policía sindicalista asesinado unas horas antes.

Las fotos de los cadáveres del periodista Diego Charles, en el suelo, y de Antoinette Duclair, feminista y activista del partido de la oposición Matrice Liberation, al volante de su coche comenzaron a circular esta mañana por redes sociales.

Ambas víctimas tenían 33 años.

«Como reacción al asesinato de Guerby Geffrard (el agente de policía asesinado), sus aliados tramaron el tiroteo de esta mañana que provocó la muerte de 15 ciudadanos pacíficos. Entre los asesinados se encuentran el periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y la señora Antoinette Duclair», declaró hoy el director de la Policía Nacional de Haití (ONH), Leon Charles, durante una conferencia de prensa.

Guerby Geffrard, quien había sido asesinado unas horas antes en el barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el tiroteo nocturno, era el vocero del sindicato policial SPNH-17, que está en conflicto abierto con la administración central de la policía.

El director general de la PNH sostuvo, por su parte, que se había abierto una investigación «para localizar a todos los autores y coautores de los delitos cometidos», según citó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, a primera hora de la mañana, el gobierno transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

«Estos crímenes atroces y acciones reprobables no pueden quedar impunes de ninguna manera en una sociedad democrática», reaccionó la oficina del Primer Ministro haitiano.

El tiroteo se produce en paralelo a un agravamiento en el control de las bandas en Haití, que se registra desde comienzos de año.

Los enfrentamientos entre bandas armadas en el oeste de la capital generó que miles de residentes de barrios pobres huyan de sus hogares.