Más noticias
Mundo

Balotaje en Brasil

Haddad: «Si Bolsonaro gana, comenzará una escalada armamentista»


El candidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, advirtió este martes que en caso de una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro la región sudamericana corre riesgo de una «carrera armamentista» y de futuros conflictos con Venezuela.

«Brasil está hace 140 años sin conflictos con sus vecinos, pero Bolsonaro ha dicho sobre la idea de poner bases militares, Bolsonaro dijo que cedería la base aeroespacial de Alcántara a disposición de los estadounidenses», dijo Haddad en rueda de prensa en Río de Janeiro.

El candidato del PT se refirió a un discurso ofrecido por el hijo de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, el domingo pasado, en el cual se refirió a una «acción humanitaria» en Venezuela para «derrocar» al presidente Nicolás Maduro.

«El hijo de Bolsonaro habla de tomar medidas iniciales frente a Venezuela, como derrocar a Maduro, por la hostilidad manifiesta puede ser que piensen eso», advirtió el Haddad, ex alcalde de San Pablo y ex ministro de Educación de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Según Haddad, «puede haber una escalada armamentista en la región» en caso de una victoria de Bolsonaro.

«Tenemos que ayudar a Venezuela en salir de la crisis no pensar en derrocar gobiernos», dijo el candidato del PT, que marcha segundo en las encuestas frente al ex coronel del Ejército que reivindica la tortura y la dictadura militar.

La base de Alcántara se encuentra en Maranhao, sirve como lanzamiento de cohetes y Bolsonaro públicamente dijo que quiere trabajar en conjunto con los estadounidenses.

En una entrevista online con el diario O Globo, también en Río, Haddad afirmó que existen «rumores de un golpe en una minoría» en sectores militares por parte del Ejército, debido a que el candidato a vice de Bolsonaro es el general retirado Hamilton Mourao.

Haddad recordó que el cantante Geraldo Azevedo acusó a Mourao de ser su torturador durante su prisión política en 1974, pero el propio intérprete se retractó hoy y dijo que el candidato a vice no estaba entre sus captores y torturadores. «Mourao y Bolsonaro tienen como referencia a Carlos Brilhante Ustra, el mayor torturador de la dictadura», dijo Haddad.

Propone Bolsonaro, según Haddad, «un neoliberalismo desalmado» con la agenda de su referente económico, Paulo Guedes, identificado con la escuela monetarista de Chicago y el modelo económico ultraliberal instalado en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese marco, Haddad también criticó el «fundamentalismo» exhibido por el empresario y pastor Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, evangélica pentecostal, y dueño de la concesión del canal Record, alineado abiertamente con la candidatura de Bolsonaro.