Ciudad

Hackearon el ¿Cuándo llega? y piden recompensa millonaria para reactivarlo


La aplicación para que los usuarios sepan el horario de llegada de los colectivos fue víctima de un ataque cibernético generalizado en gran parte del país. Volvería a funcionar la próxima semana

La aplicación para que los usuarios sepan el horario de llegada de los colectivos fue víctima de un ataque cibernético generalizado en gran parte del país. Volvería a funcionar la próxima semana

El sistema de la aplicación «¿Cuándo llega?» sufre desde el lunes pasado a la madrugada un ataque informático que dejó a los usuarios sin el servicio que habitualmente informa sobre la frecuencia y el arribo de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a las distintas paradas.

Los «secuestradores» pidieron un rescate en bitcoins para recuperar el acceso a la información, aunque las autoridades advirtieron que no están negociando, si no trabajando en restablecer el servicio. «Contactame, pagá en Bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores», escribieron quienes entraron al sistema, y exigieron una suma equivalente a entre 50 y 200 mil dólares.

En principio desde el Ente de la Movilidad hablaron de que habían detectado el ingreso de un virus en el sistema que provocó la interrupción del funcionamiento desde las primeras horas del lunes, pero luego se enteraron de la causa real: un ciberataque que vulneró las medidas de seguridad de una empresa porteña que hace el mantenimiento de los servidores, por lo que varias ciudades se vieron afectadas. De hecho, el ¿Cuándo Pasa? en la ciudad de Santa Fe tampoco funciona.

Según estimó quien está a cargo del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos local, Hernán Peralta, el sistema que puede utilizarse dentro de la APP Movi recién volvería a funcionar con normalidad la próxima semana.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, recomendó a quienes desean saber cuándo llega el colectivo hacer una consulta en Google Maps por el recorrido a hacer y clikear la opción de transporte público. O volver a la antigua consulta por los cuadros horarios.