Info General
Más noticias

Filosofía del aprendizaje

Hablemos de Educación: “María Montessori y el método que dejó como legado”


Por Emeli Pellegrino

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”, ese era su principal pensamiento de María Montessori y lo puso en práctica a través de un método que es la filosofía de la educación. 

La metodología Montessori comenzó su desarrollo en Italia y fue creada por la doctora María Montessori basándose en sus experiencias con niños que estaban en riesgos social. Sus ideas tuvieron como base el respeto hacia los menores y el asombro al apreciar la impresionante capacidad de aprender de los mismos. Su objetivo era darles a los chicos la oportunidad de desarrollarse en los primeros años de vida mediante la educación para que de esta forma en la adultez fueran personas que supieran hacer frente a los problemas de la vida. Para tal fin diseñó un material didáctico de gran ayuda en el período de formación preescolar. En la actualidad pareciera que todo lo que ella propuso se da por sentado pero en el momento en que lo planteó, a principios del siglo XX eran ideas innovadoras que generaron controversia entre los sectores de la educación más conservadores. 

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (provincia de Ancona) Italia en una familia burguesa católica. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista. Su padre era militar de profesión y muy estricto; dentro de las posibilidades que tenía la mujer en esa época a lo que más aspiraban eran al magisterio, sin embargo en la familia de María se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Por lo tanto a los 14 años estudió ingeniería, después biología y fue aceptada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Roma, siendo la primera mujer en graduarse de médico. Siguió alimentando su sapiencia, estudió Antropología y realizó un doctorado en filosofía. También participó de cursos de psicología experimental. Sufre una desilusión amorosa después de un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo. De esa relación nació su hijo Mario. Después de este traspié decide afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín(1896) y de Londres (1899). Si bien Mussolini la había distinguido por su labor, ella no dudó en acusar al régimen fascista de pretender “formar a la juventud según sus moldes brutales” y de convertir a los jóvenes en “pequeños soldados”. Después de estas declaraciones, vertidas en el año 1933, y ante las clausuras de sus escuelas, no tuvo más remedio que exiliarse. Estuvo un tiempo viviendo en Holanda y en el año 1947 regresa a su país para ayudar a la reorganización de las escuelas. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos chicos aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propias estrategias que aplicó más tarde a toda clase de niños. Sostenía que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. 

 

Sostuvo que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger , por supuesto siempre supervisados por un adulto. 

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam donde en el año 1950 la universidad de ese país la nombra doctora honoris causa, estuvo tres veces nominada al Premio Nobel. En el año 1952 cuando tenía 82 años de edad fallece en Holanda. Su pensamiento sigue vigente hasta nuestros días y su método se sigue aplicando en muchas instituciones educativas alrededor del mundo. 

Una película recuerda su vida: “María Montessori, una vida dedicada a los niños” 

En el año 2007 el director Gianluca María Tavarelli, lleva al cine la vida de esta educadora. En el film se relata, entre otros aspectos, el episodio donde se enamora y tiene al niño que el profesor deja en manos de una familia para evitar el escándalo. Ella abandonada y engañada sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños con diferentes discapacidades a quiénes le enseña a leer y escribir. A lo largo de la película se muestra como se enfrenta a médicos, sabios, pedagogos de renombre y su método va ganando terreno y llegando a muchos lugares de Europa y América. Se la empieza a reconocer en Italia y ella nunca deja de enseñar, de renovar sus métodos y de orientar a otras maestras y maestros sobre los nuevos caminos pedagógicos y didácticos. Este film interpretado por la actriz Paola Cortelessi se puede ver a través de la web en el canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BT248M49YgU 

El portal web BBC hace poco en uno de sus artículos hacía referencia a que varias de las personas exitosas y más ricas del planeta habían sido educadas con el método Montessori, entre ellas Jeff Bezos, el fundador de la tienda electrónica Amazon, Sergey Brin y Larry Page, los creadores del buscador de internet Google, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, y la cantante Beyoncé, entre otros.