Ciudad

«Hablemos de alzheimer»: Alma Rosario lanzó su campaña para concientizar sobre esta enfermedad


CLG habló con la coordinadora Macarena Blanchard y se preguntó: "¿Por qué podemos nombrar sin demasiado "peros" otras enfermedades que no afectan a la memoria y el lenguaje, pero esta cuesta tanto?"

Por Gonzalo Santamaría

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer, una enfermedad cada vez más presente que proviene del deterioro cognitivo que sufre el cerebro. En los últimos meses, los medios de comunicación se hicieron eco de distintos casos de personajes emblemáticos que atraviesan esta enfermedad y por eso Alma Rosario lanzó su campaña anual bajo el eslogan «Hablemos de Alzheimer» con la idea de darle el lugar que se merece «en un contexto social donde es tan importante sentirnos representados o incluidos», dijo Macarena Blanchard, coordinadora de grupos de apoyo Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) en nuestra ciudad, en diálogo con CLG.

«Creemos que este sentido de pertenencia lo tengan las demencias, por eso hablamos de Alzheimer», sostuvo la referenta de Alma y remarcó: «En este eslogan pedimos hablar de los adultos mayores, de las enfermedades del cerebro y de alzheimer puntualmente».

Para este año, Alma Rosario organizó una jornada el pasado sábado en Oroño y el río Paraná con la idea de difundir el trabajo del grupo. Allí expuso las propuestas que ofrecen para la estimulación cognitiva, «que es una de las bases fundamentales a la hora de prevenir cualquier demencia», se respondieron preguntas sobre el alzheimer, hubo actividades lúdicas donde «la gente pudo jugar y aprender a estimular el cerebro».

En tanto, el próximo sábado habrá un ciclo de charlas en el Cemar (San Luis y Moreno) donde se hablará de la enfermedad, su diagnóstico, su tratamiento y cómo abordarla. La primera exposición será de Cecilia Molaro, neuróloga; luego Clara Soris, fonoaudióloga, «hablará de los primeros signos de alerta a través del lenguaje y de como comunicarnos con el paciente que es muy importante», contó Blanchard; y por último Natalia Blanco, psicóloga, «abordará el tratamiento con un diagnóstico y qué se puede hacer», detalló y agregó: «Estamos hablando de una enfermedad sin cura, pero con tratamiento y queremos enfatizar en eso porque con un abordaje interdisciplinario se puede hacer mucho para ralentizar la enfermedad».

En otro orden, la jornada terminará con un panel donde los coordinadores de los grupos de apoyo resolverán dudas frecuentes desde el punto de vista del cuidador. «Nuestro objetivo de este año es hablar de alzheimer», resumió Blanchard.

Asimismo, este miércoles 21 de septiembre el Concejo Municipal se iluminará de violeta, el color mundial de la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, la coordinadora general instó a toda la sociedad a hablar de alzheimer y «llamar a las cosas por su nombre y eso incluye decir las cosas que no se quieren decir, aunque cuesten porque la gente que está del otro lado se siente mucho más representada y sabemos con certeza de que el hecho de que alguien conocido cuente sobre la enfermedad uno se siente más acompañado».

Si bien la representante de Alma Rosario reconoció que «cada vez más gente que habla», sostuvo que el «tabú sigue vigente» y se lamentó la perdida de oportunidades para exponer el tema: «Vemos en los medios de comunicación al nombrarla que no se le dice Alzheimer y se busca otro término. Hay casos como un ex gobernador de Santa Fe, nosotros respetamos cómo elige cada familia abordarlo, pero el motivo para no hablar de la enfermedad también es un tabú y eso hay que erradicarlo, porque es una enfermedad como cualquier otra. Tenemos que hablar de la enfermedad sin tapujos para que un otro se sienta identificado».

«Nos damos cuenta que desde la persona o de la familia sienten una cierta sensación de inferioridad del paciente una vez que tiene esta enfermedad. Pero nosotros decimos que es una enfermedad como cualquier otra, ¿por qué podemos nombrar sin demasiado «peros» otras enfermedades que no afectan a la memoria y el lenguaje, pero esta cuesta tanto? Nosotros sentimos que los pacientes se sienten expuestos y no lo quieren decir», manifestó Blanchard y remarcó que esto se debe a una «cuestión estructural de la sociedad que tiene que ver con el viejismo, es decir, que todo lo que tiene que ver con lo viejo es malo y esta enfermedad lamentablemente está íntimamente relacionada con la vejez cuando en realidad se puede envejecer sin importar la edad».

Por último, Blanchar puntualizó que el alzheimer y demencia «se pueden prevenir» y enumeró una serie de hábitos: «Una dieta saludable, hacer ejercicio, mantener una estimulación cognitiva, estudiar, sociabilizando, todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro». Sin embargo, no descartó que la enfermedad llegue por genética, aunque reveló que sólo el 3% de los diagnósticos se da por esa situación.