Ciudad
Noticias que importan

Hábitos de consumo: el 70% de los rosarinos cambió su forma de comprar por la pandemia


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Así lo reveló un estudio realizado por la Consultora Inmediata. CLG dialogó con su director, quien contó que los principales motivos fue el cuidado del bolsillo y el cumplimiento de las restricciones

Casi el 70% de los rosarinos modificó sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia y comenzó a hacer sus compras en comercios de cercanía, según una encuesta publicada recientemente. Según respondieron, las principales razones del cambio son cuidar el bolsillo y cumplir las restricciones sanitarias. Se trata de un relevamiento realizado por la consultora Inmediata para la labor de la Comisión de Producción del Concejo. En ese sentido, CLG dialogó con Julián Crucella, licenciado en Estadística y director de la consultora, quien habló sobre lo que reflejan los datos relevados.

«Salimos a hacer este relevamiento en el que ratificamos algo que todos pensábamos de antemano, pero para lo que no teníamos los datos, que era cómo ha afectado a los hábitos de consumo la pandemia y las restricciones», expresó en primer lugar, sobre el informe realizado entre el 15 y el 25 de junio.

Ante la consulta sobre si el ciudadano cambió su modo de hacer las compras, la respuesta fue la esperable: «Prácticamente el 70% de los rosarinos declara haber cambiado su hábito al momento de hacer las compras. La mayor parte declaró que ahora compra lo más cerca posible de su casa, aproximadamente un 60%, y un 20% dice comprar en el centro comercial del barrio. Luego, en menor medida hay personas que compran más en supermercados o en mayoristas«.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En este aspecto la mayor sorpresa pasó por el lado de la venta a través de internet: «Pensábamos ver una mayor venta online, pero el ciudadano se ha focalizado en el comercio de cercanía. El rosarino cambió: decide quedarse cerca de su casa y comprar en el centro comercial o en su cuadra«, indicó Crucella.

Donde también recibieron datos algo inesperados fue en las razones de los rosarinos para cambiar sus hábitos de compra: «Hubo una sorpresa. Una de las respuestas era por las restricciones del gobierno, pero increíblemente el 50% dijo que el cambio apunta a cuidar el bolsillo, mientras que el 40% dice que fue por las restricciones. En un tercer lugar un 30% dice que es para cuidar la salud. Pareciera ser más una cuestión económica que de cumplimiento normativo», explicó. Cabe aclarar que las respuestas no acumulan un 100% porque cada encuestado podía elegir más de una opción.

«La restricción a la movilidad influyó mucho en esta decisión. Hay un colectivo y una nafta que aumentan, y transportarse implica un costo y un tiempo. Antes quizás la gente compraba en algún lugar cuando volvía del trabajo, y ahora elige el comercio de cercanía», agregó.

Julián Crucella, director de la Consultora

Por otra parte, Crucella se refirió a los métodos de pago mayormente utilizados por los encuestados: «Como la mayoría del mundo, Rosario se está volcando a lo digital. Preguntamos si utilizaban algún método de pago digital y el 75% respondió afirmativo. De esos, el 75% sigue utilizando la tarjeta de débito como principal método y un 56% la tarjeta de crédito. En tercer lugar aparece Mercado Pago con un 36% y luego aparece Billetera Santa Fe y otras apps de otros bancos con un 16%. Me parece notorio que Billetera Santa Fe tenga el mismo porcentaje que todas las aplicaciones de todos los otros bancos. Si bien el 16% utiliza Billetera Santa Fe, de los que trabajan con pagos digitales el 59% la conoce».

Cambios en hábitos de consumo by Con La Gente Rosario on Scribd

Los números del informe 

Los datos relevados por el estudio resultan llamativos: el 69% de los 397 encuestados cambió la forma en que realiza sus compras desde que comenzó la pandemia, y dentro de ese universo el 57% afirmó que ahora las efectúa en comercios cercanos a su casa. Si bien el 10% señaló haber adoptado internet como nueva herramienta para contactar al comercio en el que consumen, el 9% las aplicaciones de delivery, y el 6% el WhatsApp, las nuevas tecnologías aún siguen siendo una opción secundaria en comparación a las compras presenciales.

Entre los motivos más esgrimidos para explicar los cambios de hábitos, los más mencionados fueron el económico (“para cuidar el bolsillo”) el 50,5%, para cumplir con las restricciones (39,6%), y para cuidar la salud (30,4%). Vale señalar que cada encuestado podía elegir varias opciones.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, el 64,7% de los encuestados declaró utilizar medios de pago digitales. Entre estos, el 75,1% utiliza tarjeta de débito, el 56% de crédito, el 36,2% Mercado Pago, y el 16% Billetera Santa Fe.