Policiales

H.I.J.O.S Rosario volvió a reclamar que se indague a ex funcionarios judiciales por delitos de lesa humanidad


La presentación de la organización de DDHH fue realizada ante el juez federal Bailaque contra dos ex fiscales, un ex magistrado y un ex secretario de juzgado durante la última dictadura

La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S volvió a reclamar a la justicia federal de Rosario que cite a declaración indagatoria a ex miembros del Poder Judicial durante la última dictadura militar, acusados de delitos de lesa humanidad, en una causa iniciada en el 2018, en la que todavía no se completó esa instancia.

La presentación fue realizada ante el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, para que cite a declaración indagatoria al exmagistrado Guillermo Tschopp, a los exfiscales José Vázquez y Pedro Tiscornia y al exsecretario de juzgado Horacio Claverie.

En la presentación judicial se acusa a Tiscornia y a Claverie “por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado contra 58 y 62 personas y por privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, tormentos y homicidios”.

«Hace más de 90 días que presentamos el pedido de indagatoria; es inexplicable la demora del juzgado en citar a indagatoria a los acusados exmiembros del poder judicial durante la dictadura, dijo Tomás Labrador, miembro de H.I.J.O.S, en diálogo con Télam.

Por esta razón, el equipo legal de H.I.J.O.S. Rosario presentó esta semana un pedido de «pronto despacho” ante el Juzgado Federal 4, a cargo de Bailaque, para que en el plazo de tres días se resuelva la citación a indagatoria de los acusados.

Inicialmente, H.I.J.O.S. había formulado esa solicitud el 1 de febrero último, informó a Télam esa agrupación.

Labrador reseñó que la causa se inició en 2018 y que ya fue procesado por esos delitos el exjuez Tschopp.

En el documento presentado en febrero la agrupación advirtió que los funcionarios judiciales, con su desempeño, «garantizaron la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas”.

“La omisión de investigación se transformó en una forma sistemática de actuación, como es el caso del entonces secretario Claverie como asimismo los procuradores fiscales Tiscornia y Vázquez”, destaca en la presentación la agrupación H.I.J.O.S.

Tras analizar las pruebas colectadas en los últimos años de investigación sobre el accionar del terrorismo de Estado, H.I.J.O.S solicitó que “se dispongan las prisiones preventivas” a los cuatro exfuncionarios del Poder Judicial durante el terrorismo de Estado.