Política y Economía

Guzmán tuvo una reunión técnica con el FMI en Roma y espera un encuentro con enviado de Biden


El viernes participará de un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano donde estará el enviado especial de EE.UU.

Martín Guzmán forma parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en su segunda gira europea. En la tarde del miércoles, el ministro de Economía fue el único de los miembros de la delegación que dejó el hotel tras llegar a Roma y regresó a medianoche luego de «horas de trabajo».

Según publicó El Cronista, estuvo en una reunión con Julie Kozack, directora adjunta del FMI para el Hemisferio Occidental. Se trató de una «reunión técnica», de avanzada, sobre la negociación de la deuda que el país tiene con el organismo, de u$s 44.000 millones y que el gobierno pretende renegociar. Se espera que este jueves se vean nuevamente cara a cara.

Guzmán preparó por anticipado lo que será su presentación en el seminario «Soñando con un mejor reinicio», que este viernes sucederá en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Un encuentro propiciado por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, el «brazo político» del Papa Francisco, y que esparce suficiente influencia como para reunir facciones sindicales en la CGT como para atraer hasta Roma a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Será la oportunidad de Guzmán de verse con varios pesos pesados como el enviado especial del presidente de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry. El ex secretario de Estado de Barack Obama, compartirá el auditorio del encuentro al que asistirán Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. A ambos, Fernández les encargó estrechar los lazos diplomáticos.

Para el presidente, el apoyo que tuvo de los líderes europeos la renegociación del préstamos con el Fondo y el Club de París podría repercutir en Washington. Desde su punto de vista, Biden quiere acercar posiciones con Europa tras las fricciones de Trump.

Guzmán será el único orador argentino y hablará poco después que Georgieva en un panel que también comparten, en vivo y en directo, los ministros de Economía y Finanzas de México, Arturo Herrera; Alemania, Wolfgang Schmidt, Francia, Bruno le Maire, Italia, Daniele Franco, con los profesores Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz.