Política y Economía

Guzmán: «No apuntamos a bajar el gasto público»


El ministro se refirió a los temas que podrían tocarse en la reunión del martes con el Fondo Monetario Internacional

En la previa a la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina para avanzar en la negociación de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se evalúe bajar el gasto pública. También, dejó fuera de la mesa la posibilidad de una reforma laboral.

El martes, el Ejecutivo intentará aliviar un calendario de pagos a Washington de casi U$S40.000 millones para los próximos tres años. De ahí, surgen varias incógnitas sobre los acuerdos a los que deberá llegar con el Fondo.

En ese sentido, Guzmán aclaró: «¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro». Y aseguró: «El objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto, hay que darle más racionalidad al gasto, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión». «Lo que necesitamos es que la economía se recupere; tenemos que normalizar las cuentas públicas», comentó.

Por otra parte, descartó que se trate un proyecto de reforma laboral. «La principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, pero hoy no está en la agenda del gobierno», indicó.

«La llamaríamos una ley de medidas tributarias que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria y hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo tiempos de pandemia», remarcó.

Por último, aseveró que «se está avanzando en el cambio del cálculo jubilatorio sobre la base de los principios del crecimiento compartido, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema». «Nosotros buscamos un esquema que va a estar atado al crecimiento económico», sostuvo.