El ministro de Economía de la Nación dio detalles de su reunión con el FMI sobre la deuda argentina y su reperfilación
El ministro de Economía de la Nación diodetalles de su reunión con el FMI sobre la deuda argentina y su reperfilación
Ante la Cámara de Diputados, el ministro de Economía expuso, durante poco más de una hora, los alcances de la renegociación de la deuda externa ante la bancada oficialista y la oposición tuvo la oportunidad de contestarle.
Los tópicos tratados rondaron sobre la estrategia de negociación de la deuda, la capacidad de pago de la deuda y la situación de las provincias y cajas previsionales.
Juntos por el Cambio había presentado una serie de preguntas a las que se tenía que enfrentar el ministro, pero ante la disconformidad del formato de exposición sólo bajó y escuchó, sin hacer preguntas ni comentarios. Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, le dio a la oposición 40 minutos para dirigir preguntas.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en sus primeras plabras que la «Argentina vive una profunda crisis económica y social» y agregó que «el país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando«. Ante la Cámara de Diputados, agregó que «en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando».
«Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar», lanzó ante los diputados y añadió: «Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país«, señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.
«El primer paso para resolver la crisis de deuda insostenible es cambiar el programa y poner el tema productivo en el centro«, lanzó y en este sentido completó: «Hay que recuperar la capacidad productiva que le permita al país cumplir con los compromisos que tome y, lo más importante, con nuestra sociedad».
El ministro dejó en claro que para poder pagar «Argentina tiene que crecer» y para ello necesita terminar con la deuda «que asfixia». Guzmán fue claro y expuso la «firme voluntad de pagar la deuda pero no hay capacidad de hacerlo. Nuestra preferencia es hacerlo de forma ordenada, pero la prioridad es alcanzar una solución sostenible».
Culpó al FMI por la deuda y llamó al Congreso a «tener memoria» porque el «Fondo es responsable» de la crisis económica. También negó que una reducción del déficit sea la salida ante esto y disparó: «No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica».
Por último subrayó la posición del gobierno y dijo: «Nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente», destacó la voluntad de los tenedores de deuda local y apuntó contra «los que están jugando otro juego».