Política y Economía

Guzmán: «El Estado necesita tener finanzas públicas saneadas»


El ministro de Economía se expresó en estos términos durante una conferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI) en la que se debatió el rol del Estado en el diseño de las finanzas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró hoy que «el Estado necesita tener finanzas públicas saneadas» y debe ir de la mano con el sector privado «en el camino del desarrollo».

Guzmán también planteó que «los mercados no funcionan en el vacío. Nuestra visión es que el Estado debe darle forma a las fuerzas de mercado de manera que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, en pos de las metas de inclusión, dinamismo y estabilidad».

El funcionario se expresó en estos términos durante una conferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI) en la que se debatió el rol del Estado en el diseño de las finanzas y la inversión sostenibles en tiempos de pandemia de Covid-19.

En ese marco, valoró el papel del Estado en garantizar la inclusión social y el aprendizaje: «En Argentina, realizamos políticas sociales activas con este propósito, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo. También ponemos un gran énfasis en la educación pública, incluida la universidad pública, que juega un rol central en la movilidad social», explicó.

Subrayó que «para cumplir su rol, el Estado necesita tener finanzas públicas saneadas, y ése es uno de los problemas que enfrentamos cuando asumimos».
«Cuando el Covid-19 golpeó la economía, Argentina ya estaba en una situación de endeudamiento insostenible, por lo que hemos estado trabajando durante los últimos meses para resolver esa situación», dijo.

En la conferencia internacional, el ministro calificó al coronavirus como «un shock regresivo» que afecta más a algunas naciones que a otras.

«Los países que sí tienen acceso a financiamiento, deberían beneficiarse de eso, éste es el momento de hacer una política expansiva que ayude a la recuperación económica post Covid-19 y la creación de empleos», apuntó.

Fundada en 2017, la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI, por sus siglas en inglés) promueve la investigación académica multidisciplinaria sobre finanzas e inversiones sostenibles.