El ministro de Economía destacó al sector como “fundamental” para la recuperación económica pospandemia
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy «el camino de recuperación de la Argentina en comparación a otros países, como consecuencia del esquema de políticas económicas que se adoptó para lidiar con la situación que la pandemia imponía».
«Ha habido un esquema muy fuerte de protección al saber hacer de la economía cuando comenzó la pandemia», pese a la dificultad de «hacer política económica en un contexto de incertidumbre profunda en el cual se sabía muy poco», afirmó Guzmán al disertar en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Según el ministro, la política económica se fue adaptando a tres principios: «proteger la salud, proteger a quien esté en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de las restricciones y proteger el saber hacer de la economía, el trabajo y la producción, no sólo por una cuestión social sino por el funcionamiento de la economía, para que el efecto de la pandemia no perdure en el tiempo».
En ese sentido, mencionó al programa ATP, el programa Repro, la reducción de contribuciones patronales, los créditos a tasas subsidiadas y los fondos de apoyo al sistema productivo donde hubo una «inversión fuerte» por parte del Estado.
«La sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para la estabilidad de la economía, en nuestra historia ha habido problemas tanto del lado de la deuda, que ha socavado oportunidades de desarrollo, como del punto de vista de la estabilidad de la moneda, y también el financiamiento del Banco Central al Tesoro en un contexto de déficit fiscales persistentes», recordó.
Por ello, consideró, «hay que respetar ciertos principios, el Estado tiene que tener un tol activo en la recuperación económica, hacer una política fiscal contracíclica, expansiva; ese rol del Estado genera un multiplicador que reactiva la actividad privada y achicar el déficit».
Asimismo, remarcó que «hay que tener un crecimiento del gasto público en términos reales y al mismo tiempo ir reduciendo el déficit aprovechando la expansión de la recaudación en un contexto de recuperación y tributario, de modo que esa consolidación fiscal se vaya dando y el país pueda fortalecer la sostenibilidad de la deuda y nuestra moneda, y así construir condiciones que hagan que el Estado tenga más capacidad y fuerza, con mejor crédito y mejor moneda, que pueda jugar de manera más efectiva su rol desde el punto de vista del diseño e implementación de políticas productivas».
«Hemos ido en esa dirección, en estos (últimos) cinco meses el Estado ha jugado un rol contracíclico, expansivo además en la composición del uso de los recursos del Estado, incluso en la expansión del gasto de capital; ha habido un crecimiento del gasto en términos reales, sacando lo que es el pico de restricciones del Covid, y se ha ido estableciendo un sendero de reducción del déficit que ayuda a la sostenibilidad fiscal y a fortalecer al Estado por la fuerte recuperación de la recaudación por la recuperación de la actividad y los términos de intercambio», remarcó.
Por otra parte, desde lo tributario, señaló el trabajo realizado para «deshacer la reforma del gobierno anterior, para construir una estructura que tenga un carácter alineado con la idea del fortalecimiento fiscal, la progresividad, dar incentivos para la producción e inversión, y más armoniosa desde el punto de vista federal y simplificada».
«Se ha avanzado por el camino que consideramos sano, el fortalecimiento del fisco y la coordinación federal tienen que ver con medidas concretas que se adoptaron nuestros 18 meses de gestión», concluyó Guzmán.