Política y Economía

Guzmán descartó que el cambio en Ganancias afecte las cuentas públicas


El titular de la cartera de Economía de la Nación minimizó el impacto fiscal que podría tener el nuevo proyecto que impulsa el oficialismo en materia de tributo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que será «neutro» el impacto fiscal de los cambios que impulsa el oficialista Frente de Todos en el impuesto a las Ganancias para aliviar a 1,2 millones de trabajadores.

«Ese cambio es neutral», respondió el ministro en una conferencia de prensa brindada en Catamarca, horas después de que el presidente Alberto Fernández terminara de definir el tema con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión en la quinta de Olivos.

Fernández y Massa habían desayunado el lunes en la residencia presidencial para avanzar en la agenda legislativa, que contempla los cambios en Ganancias y la denominada reforma de la Justicia Federal.

En su conferencia, Guzmán descartó que la iniciativa que Massa impulsa en Diputados para subir el mínimo no imponible del impuesto a 150.000 pesos vaya a complicar más la compleja situación de las cuentas públicas, que este año tendrían un déficit de 4,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

«Lo que estamos haciendo es corregir un problema que se había generado con el impuesto a las Ganancias de la persona, tomando una medida que es equitativa porque implica que paguen menos impuestos a las ganancias quienes están más abajo en la escala», dijo Guzmán.

Asimismo, el funcionario indicó que la iniciativa que impulsa el Frente de Todos «resuelve el hecho de que el impuesto a las Ganancias había quedado atado a la inflación. Gente que no era razonable que esté pagando impuesto a las ganancias pasaba a pagar impuesto a las ganancias».

En relación a cómo afectará la merma de este impuesto en los fondos coparticipables a las provincias, Guzmán afirmó que al tomar en cuenta todas las medidas el efecto es «neutro» e inclusive consideró que «hay un efecto levemente positivo sobre la recaudación fiscal cuando se pone también el no proceder con la continuidad de ganancias de sociedades que había dispuesto la administración anterior».

El proyecto de ley que impulsa Massa incorporó ayer más cambios por lo que se prevé la devolución de tres meses del tributo a 1,2 millones de trabajadores y la desafectación del aguinaldo. La implementación del nuevo piso en 150.000 pesos será retroactivo a enero 2021, por lo tanto, será reintegrado tan pronto la iniciativa se convierta en ley. Además, la norma eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso.

Con un ojo en los desafíos electorales venideros, la coalición opositora de Juntos por el Cambio dio algunas señales a favor del proyecto, aunque todavía no sentó una posición unificada.

Este martes se conoció además que el proyecto incorporará más cambios en beneficio de jubilados y pensionados, las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica.

Según se informó desde el entorno de Massa, en el caso de los jubilados, la ley hoy establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción de 6/8 haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo).