El ministro de Economía aseguró que el país “está viviendo una recuperación”
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves en San Juan que el país “está viviendo una recuperación”, y que “la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región”.
Durante una reunión de trabajo con cámaras empresarias sanjuaninas en compañía del gobernador Sergio Uñac, Guzmán aseguró que “la economía argentina se está recuperando de manera sólida y al mismo tiempo heterogénea”, lo que identificó como “un problema que requiere de la acción de políticas públicas para contener la situación de los sectores que todavía no ven las consecuencias de la recuperación”.
Destacó que “la industria está creciendo fuertemente, lo que está bien, porque sin industria no hay futuro”, que “la construcción también se está recuperando, el valor de las exportaciones está creciendo, las economías regionales se están recuperando”, y que “esto se da con generación de empleos, pero de manera heterogénea”.
Agregó que “en estos 20 meses de gestión se logró recuperar el crédito público en pesos que había desaparecido en la Argentina”, y dijo que “esto es muy importante para que el fisco se pueda financiar en la propia moneda y no estar expuesto a los vaivenes que genera estar endeudados en dólares y, además, porque funciona como un ancla para el desarrollo del mercado de capitales”.
Indicó que para lograr una definitiva recuperación “necesitamos tranquilizar la economía que es una tarea colectiva”, y consideró que “la forma de hacerlo es construyendo consensos, acuerdos, y encontrando formas respetuosas, efectivas y sanas de lidiar con los conflictos”.
Por eso dijo que “en cada uno de los proyectos de ley que trabajamos para el desarrollo de algún sector en particular de la economía, lo que buscamos es un involucramiento directo con el sector privado”.
Destacó que “en estos meses de gestión ha habido una agenda de trabajo mancomunada con el Congreso de la Nación, donde se sancionaron 13 leyes económicas que nos permiten tener mejores condiciones para tratar de llegar a todos estos objetivos, y que ya han redundado en resultados concretos”.
Recordó que “al país que quedó muy golpeado después de dos años de recesión, un fuerte endeudamiento y la casi total paralización de la industria, se agregó en marzo del año pasado la pandemia”.
Por eso es que aseguró que “hubo que definir tres principios importantes como proteger la salud, proteger las capacidades productivas, para que la pandemia no deje una secuela que perdure en el tiempo, y por ende la protección de los puestos de trabajo y la producción y proteger a los sectores que quedaron en una situación de mayor vulnerabilidad”.
A un año y medio de la pandemia, Guzmán dijo que “vemos para la Argentina un camino de recuperación, que si la pandemia nos da tregua, lo que esperamos es que la recuperación se vea menos heterogénea”.
Explicó que “hoy no alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer y agregar valor a la producción y crear un ambiente de estabilidad macroeconómica para evitar chocar recurrentemente contra situaciones de crisis que desestabilizan la actividad económica, que generan inflación, pobreza y desigualdad”.
Para eso dijo que “hay que construir condiciones, que las estamos construyendo, para que Argentina pueda sentarse en un sendero más duradero de macroestabilidad económica”, y que “estamos redirigiendo el uso de los recursos con los que se cuenta hacia la obra pública, las viviendas, el desarrollo del sistema científico y tecnológico, la salud, la educación y reduciendo los pagos de los intereses de la deuda”.
Con eso, el ministro dijo que “buscamos generar no sólo un apuntalamiento de la capacidad económica de lo inmediato, sino también generar más capacidad productiva para el mediano plazo”.
Tras la reunión con los empresarios, Guzmán y Uñac visitaron un emprendimiento agrícola de olivos con elaboración de aceite de oliva, antes del almuerzo.