El ministro de Economía expresó que para el país lograr un acuerdo con el Fondo Monetario para marzo o abril sería "aceptable"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que un acuerdo con el FMI para marzo o abril sería «ciertamente aceptable», al aclarar que el Gobierno no tiene intenciones de «apurar» un entendimiento con el organismo multilateral.
El funcionario reconoció que un acuerdo con el Fondo podría alcanzarse en el primer trimestre de 2021, pero consideró que «eso no significa que no vendrá antes, no hay garantías».
«No vamos a apurar un acuerdo», sostuvo Guzmán con relación a las negociaciones con el FMI, cuya delegación estuvo en el país auditando las cuentas publicas hasta hace pocos días y que luego emitió un comunicado de apoyo a la marcha de las negociaciones.
La Argentina debe renegociar una deuda de u$s 44.000 millones generada durante la gestión de Mauricio Macri, respecto de la cual el Gobierno tiene la intención de conseguir un período de gracia de varios años.
«El aspecto más importante es hacer (el nuevo programa) correctamente. Queremos avanzar a un ritmo sólido, pero necesitamos un entendimiento y una legitimidad comunes», dijo Guzmán en una entrevista con el diario británico Financial Times.
Agregó que «el FMI entiende que una devaluación tendría consecuencias desestabilizadoras a nivel económico y social».
Sobre la crisis cambiaria que tuvo su punto de mayor tensión en la segunda quincena de octubre, Guzmán dijo: «Estamos bien. Tenemos los instrumentos para mantener» la estabilidad del dólar.
«Tenemos que tener mucho cuidado al pedir prestado en moneda extranjera», advirtió el funcionario y consideró importante que arriben fondos procedentes de otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para obras públicas.
En cuanto a las brechas cambiarias, sostuvo que «tomará tiempo» corregirlas, y admitió que el Gobierno no puede por el momento «eliminar los controles de capital».
«Cuando mirás las cifras comerciales, el tipo de cambio oficial está en el nivel correcto. La situación con el tipo de cambio tiene que ver con flujos financieros que nada tienen que ver con la economía real», puntualizó.