Info General
Informes CLG

Gutiérrez volverá a presidir la Corte: «Trabajaremos por la modernización»


CLG dialogó con el abogado que ganó por unanimidad y ya ocupó el cargo diez veces

CLG dialogó con el abogado que ganó por unanimidad y ya ocupó el cargo diez veces

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligió su nuevo presidente para todo el 2020. Rafael Gutiérrez, actual ministro del máximo tribunal, ganó la votación por unanimidad y volverá a asumir el cargo que ya ocupó diez veces. CLG dialogó con el abogado sobre lo que espera para este nuevo mandato. Además, dio una opinión sobre la situación de la Justicia a nivel nacional.

En primer lugar, Gutiérrez no quiso dejar pasar la oportunidad para mostrar la gratitud que siento por ocupar el puesto: «Quiero agradecer a los colegas que han confiado en mí para ejercer la presidencia de la Corte». Se sentó por primera vez en el lugar del presidente en el período 2001 y lo volvió a hacer luego en 2002, 2003, 2005, 2006, 2010, 2011, 2014, 2016 y 2018.

La actual presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, y los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Mario Luis Netri y Daniel Aníbal Erbetta, se reunieron el martes para definir al próximo presidente como dicta el artículo 20 de la Ley N° 10.160. Todos emitieron su voto por Gutiérrez.

Para la gestión que comenzará el 1° de enero, aseguró: «Hay que seguir con el plan de infraestructura firmado con el gobernador Lifschtiz en diciembre de 2016». Además, confirmó: «Vamos a seguir trabajando en la modernización del poder judicial, relacionado a los juzgados sin papeles y la infraestructura necesaria».

El actual ministro del máximo tribunal hizo un recuento sobre las obras que se vienen llevando adelante en el último tiempo, muchas durante los períodos en los que él estuvo en el cargo. «Terminamos el aire acondicionado para todo el mundo en Rosario, estamos con un 70% de la obra en Reconquista, estamos avanzando en Cañada de Gómez, hemos hecho algunas adquisiciones en la capital para los defensores civiles de Santa Fe y tratar de concentrar ahí todo en lo que estemos pagando alquiler», detalló.

«Esperamos seguir con las obras, estamos terminando la tercera etapa en San Cristóbal, hay proyecto para trabajar en Casilda, en San Lorenzo y también en Venado Tuerto, en el viejo hospital ya se empezaron a hacer trabajos para poner en funcionamiento ahí todo el fuero penal de esa jurisdicción», dijo de cara al futuro. A su vez, resaltó que están a la espera de «la reforma del Código Procesal Civil y Laboral».

Por otro lado, enfatizó que esto se da por «una continuidad de trabajo». «El presidente es la primera representativa de la Corte, pero el trabajo es en conjunto. No de uno, sino de todos. Todo el mundo acompaña porque ve el trabajo que se lleva adelante», señaló.

Rafael Gutiérrez se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe en 1973. De ahí en adelante, se desempeñó en varios cargos públicos y en asociaciones profesionales. Fue, a su vez, profesor de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe entre 1978 y 1995.

Como parte de sus trabajos fuera de la Corte, escribió un libro que presentará el próximo el viernes en Tucumán. En ese sentid, contó: «Es sobre los recursos extraordinarios, antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales sobre todas las cortes provinciales, incluso fue citado al comienzo del año por la revista La Ley». «Lo escribí conjuntamente con la ministra de Tucumán, Claudia Sbdar y por ese motivo lo vamos a presentar el viernes ahí», aclaró.

Por último, el futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hizo un breve análisis de la Justicia a nivel nacional. «La complicación está en Comodoro Py. En los otros fueros civiles, comerciales y administrativos no hay problema. Los discutible es Comodoro Py, porque va de un lado o para el otro de acuerdo al color político del momento», esgrimió.