Política y Economía

Gutiérrez defendió las restricciones en la Justicia: «No es un capricho»


El titular de la Corte Suprema de la provincia apoyó las medidas del gobierno nacional, ante el reclamo de abogados de activar el funcionamiento de Tribunales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, defendió las restricciones implementadas en la Justicia santafesino, en el marco del cumplimiento del decreto presidencial por la pandemia de coronavirus. “No es un capricho de la Corte, lo contrario sería violar la ley”, expresó en declaraciones a Radio 2.

El funcionario judicial se expresó tras un reclamo llevado a cabo este viernes por abogados independientes, quienes piden que se active el funcionamiento Tribunales. Gutiérrez les dijo que se está avanzando lentamente en ese sentido y recordó que el DNU del gobierno nacional sigue vigente.

“La Corte Suprema de la Nación ha sido más estricta en el cumplimiento de este esquema y el fuero penal en Santa Fe siempre funcionó. No le podemos decir a un preso venga cuando termine la cuarentena. He tenido contacto con otras provincias y se han tomado las mismas medidas”, sostuvo el magistrado en declaraciones radiales.

Gutiérrez enumeró algunos trámites que está permitido realizar en el marco del aislamiento y repasó flexibilizaciones que se fueron dando en comunas santafesinas, como por ejemplo, la reactivación de profesiones libres, que ponen en debate nuevamente los alcances de la cuarentena en el sistema judicial. «La firma digital entra en vigencia la próxima semana», adelantó.