Ciudad

Gustavo Zignago: «Lo que sucede debajo del humo es la extinción de la vida misma»


El secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario habló con CLG Radio sobre la quema de pastizales en las islas entrerrianas. Cargó contra la provincia vecina por culpar a los acampantes: "Parece una tomada de pelo", declaró

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, dialogó este viernes con CLG Radio sobre la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, que en las últimas horas volvieron a crecer notablemente. El funcionario narró la gravedad del problema y apuntó contra la provincia de Entre Ríos.

«La sensación de hartazgo e insatisfacción con lo que sucede es clara y notoria, no obstante seguimos redoblando la apuesta en relación a las acciones no sólo denunciando y poniendo en evidencia lo que esta a la vista, sino también profundizando aquellas estrategias donde tenemos alguna participación», comenzó diciendo Zignago.

En el aspecto judicial, describió: «El lunes el intendente se constituyó como querellante después de los grandes incendios del fin de semana en una causa que habíamos iniciado con una denuncia el 3 de marzo. Tomamos la decisión de asumir un rol más protagónico, que nos permite seguir el proceso y tener acceso a la información plena de lo que vaya sucediendo e incluso valorar las pruebas para conocer las motivaciones que generan estos incendios».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Muchos de los focos de incendios han surgido en los humedales después de protestas ambientalistas o acciones de la Justicia. Sobre esto, señaló: «Parece una burla, una reacción a la acción del Estado. Sin embargo, con la llegada del grupo Albatros hay una posibilidad de dilucidar parte de lo que se está discutiendo, porque la tarea de este cuerpo es levantar rastros y pruebas, que seguramente van a beneficiar a la causa».

«Lo que sucede debajo del humo es la extinción de la vida misma, por eso era necesario que la Justicia actuara con mayor celeridad, algo que está sucediendo. Hay nuevas citaciones para que personas presten declaración indagatoria», consideró el secretario de gobierno, y al mismo tiempo contó que trabajan en otros ámbitos con el fin de «encontrar consensos para la construcción de una herramienta legislativa que proteja el área». El objetivo, describió, es establecer la jurisdicción de la zona, el control de la misma y qué actividades se van a permitir y cuales no. Para eso, mantienen un diálogo fluido con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Zignago evitó buscar responsabilidades políticas detrás de las quemas y dijo que «estamos convencidos de que la Justicia es quien tiene que definir quiénes son los responsables». De todas maneras, indicó que «hay una especulación por detrás que contempla intereses económicos, ya sea ganadera o inmobiliaria». Encontrar a los culpables podrá determinar los motivos de los incendios, explicó el funcionario municipal.

Por otro lado, sobre las declaraciones de la ministra de gobierno de la provincia de Entre Ríos, quien derivó responsabilidades en acampantes de la otra orilla por los incendios que ponen en jaque el medio ambiente del Delta del Paraná, manifestó: «No hay que hacerse el distraído, hay un montón de actores que tienen responsabilidades y después de más de cuatro meses con quemas pronunciadas seguir diciendo que se trata de campamentistas descuidados parece una tomada de pelo, un abuso a la inteligencia no solo de los rosarinos sino del país entero porque se están gastando entre 10 y 15 millones de pesos diarios en los operativos. Todos tenemos que hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos, no se puede mirar para el costado y hay que avanzar en una solución definitiva».

Por último, adelantó que están trabajando con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la calidad del aire de la ciudad y los problemas de salud que ha sufrido la población a raíz del humo constate, para aportar el material a la causa judicial.