Espectáculos

Gustavo Cerati, una «fuerza natural» que se fue antes de tiempo


Se cumplen seis años de la partida del ex-líder de "Soda Stereo", todo su talento se ve reflejado gracias a sus materiales discográficos

Nombre fundamental del rock nacional y uno de los más influyentes a escala continental, Cerati construyó una carrera que trajo a la música argentina nuevos modos sonoros, generando desde «Soda Stereo» a comienzos de los 80 y luego en su carrera solista un pop rock de alta exposición, que expresó una nueva estética, más cercana a las formas y las elipsis.

Fue un maestro porque dejó su huella en el rock latinoamericano y decenas de músicos de todo el continente reconocen su influencia. Luchó por una causa, la de hacer música de calidad. Y provocó un efecto, el de enamorar con sus canciones a generaciones.

Entre 1982 y 1997 y en compañía del bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, el músico y productor conformó uno de los tríos más potentes de la historia del rock local, que desde el sonido y la propuesta dio vuelta la escena a comienzos de la democracia.

Separado del trío, desarrolló luego una ascendente carrera solista que tuvo su fin la noche del 15 de mayo de 2010 en la ciudad de Caracas, cuando luego de un show, en el que estaba presentando su álbum solista «Fuerza Natural», sufrió ACV isquémico del que nunca se recuperaría.

Un día como hoy, hace seis años, la noticia conmovió a todos. Tras más de cuatro largos años en coma, el músico decía adiós. “Decir adiós es crecer”, afirmaba él mismo pero siempre es difícil decir adiós y así lo fue ese 4 de septiembre de 2014.

Pero su legado continúa ya que si música sigue inspirando a una nueva generación de músicos, pero a su vez nuevos seguidores conocen su obra y eso hace que siga estando más vigente que nunca.