Ciudad
Info General
Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Gustavo Adda: «El rosarino se saca un 6 al momento de manejar»


CLG dialogó con el director general de Tránsito de Rosario, quien habló sobre cómo se transita en la ciudad: ¿se usa el cinturón de seguridad? ¿Los motociclistas se ponen el casco? ¿Se respeta el semáforo en rojo?

En los últimos días el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe dio a conocer preliminarmente que durante 2018 fallecieron 447 personas a causa de accidentes viales en la provincia de Santa FE. Unos 87 de ellos tuvieron lugar en Rosario y la región. El número de muertes significa un aumento en comparación con 2017, ya que en ese año fallecieron 430 personas.

Ante la revelación de estos datos, CLG dialogó con Gustavo Adda, director general de Tránsito de Rosario, quien habló sobre cómo se maneja en la ciudad: ¿se usa el cinturón de seguridad? ¿Los motociclistas se ponen el casco? ¿Se respeta el semáforo en rojo?

«El rosarino promedio, al momento de manejar, se saca un 6, ya que tienen un dominio del vehículo bastante interesante. Si bien al momento de manejar es apegado a la norma, tiene una conducción agresiva y de poca relación con el otro, y eso se da por los vidrios polarizados. Nos han quitado mucha comunicación», aseguró Adda.

En relación a la cantidad de multas que se emitieron durante 2018, explicó que la gran parte es por mal estacionamiento: «El año pasado se labraron 200.000 actas por distintas faltas, y más de 120.000 de éstas son por estacionamiento. En Rosario hay muchos vehículos para el espacio que hay».

Por otra parte, se refirió a una de las problemáticas más serias en la seguridad vial, el alcohol: «En 2013 hicimos 8.000 controles del alcoholemia, de los cuales el 18% dio positivo. Fuimos aumentando la cantidad de controles hasta llegar al año pasado, donde realizamos 37.000 con un 5,32% de casos positivos. Es un número elevado, pero en comparación con 2013 es inferior«.

«El rosarino ya sabe que durante los fines de semana, vísperas de feriado, Navidad, Día del Amigo o Día de la Primavera va a encontrar controles. Esto genera un marco de regulación que hace entender a la sociedad que el alcohol y el volante no se llevan bien», agregó.

Además, Adda manifestó que los hombres tienen más tendencia a conducir bajo la influencia del alcohol en comparación con las mujeres: «Al momento de hacer controles de alcoholemia, el 0.7% de las mujeres da positivo mientras que en los hombres el porcentaje de positivos sube a 2,4%«.

Por otra parte, aseguró que todavía falta trabajo en relación al uso del cinturón de seguridad y casco: «El rosarino no utiliza el cinturón de seguridad todo lo que lo tendría que usar. En distintos sectores de la ciudad medíamos un 82% de utilización del cinturón contra un 40% del uso del casco. Esos números se han ido invirtiendo. En el último tiempo hemos registrado un 65% de uso del cinturón y un número similar para el uso del casco».

Por último, el funcionario municipal se refirió a los accidentes que han sucedido el año pasado: «Desde Sideat registramos 29.000 siniestros durante todo 2018. Estamos hablando de un incremento del 6 o 7% respecto al año anterior, pero sin lesionados; contra un descenso del 40% de ingresos al Heca». Y concluyó: «El cruce de semáforos en rojo ha disminuido notablemente. Eso es una señal de que el mensaje de las campañas está llegando».