Política y Economía

Guillermo Moreno puso en duda que Alberto Fernández termine su mandato


El ex secretario de Comercio de Cristina Kirchner aseguró que el actual gobierno "no es peronista". Lo hizo en diálogo con el periodista Ezequiel Guazzora, quien le recriminó sus dichos

Guillermo Moreno volvió a criticar duramente al presidente Alberto Fernández, e incluso puso en duda si podrá terminar su mandato. Además, aseguró que su gobierno «no es peronista». Lo hizo en diálogo con el periodista de Revolución Popular Ezequiel Guazzora.

La charla duró más de veinte minutos y todo se tensó cuando Guazzora le hizo una polémica pregunta al ex secretario de Comercio de Cristina Kirchner: “¿Del 1 al 10 cuántas probabilidades hay de que Alberto Fernández termine su mandato?”. Entonces, Moreno aseguró que las posibilidades de que “fracase el gobierno de Alberto Fernández” hoy están “arriba del 95 por ciento”. Y agregó: “Ya te diría que hoy tiene casi todos los boletos comprados de que este gobierno fracasó, pero me queda la esperanza cristiana de que el tipo cambie. Si cambia y empieza a hacer políticas peronistas…”.

«El Partido Justicialista está acompañando al oficialismo, pero el movimiento peronista no, porque este no es un gobierno peronista. El problema es Alberto Fernández. Le mandé un plan económico a pesar de las tonterías que dijo sobre mí, se lo hice llegar el 1 de junio. Le avisé que administre las reservas porque se iba a quedar sin dólares. ¿Y recién ahora se enteró que se va a quedar sin reservas? Es una cabeza muy especial… Esto es la social democracia, son los que votaron a Carrió en 2003 y a Sabbatella en 2009″, agregó el ex funcionario nacional.

Moreno se manifestó «muy preocupado» y dijo que incluso «puede que este gobierno no termine el mandato». «Estuvimos al borde de la anomia con De La Rúa, pero por suerte estaba Duhalde. Pero ahora no hay ningún Duhalde», señaló. Y continuó: «El martes y miércoles pasado no hubo abastecimiento en el país porque desde el Banco Central paralizaron la economía. No es un problema de apoyar o no apoyar, es la realidad… no se puede apoyar a un presidente que dice que no cree en los planes económicos y se hace el discípulo más destacado de Kirchner cuando Néstor fue quien creó el Ministerio de Planificación. Si este muchacho no cambia, va al fracaso y las alternativas empiezan a estar abiertas».

El economista confirmó que en las elecciones de término medio que se celebran el año próximo irá por fuera de la estructura oficialista: «No hay alternativas, cómo vas a acompañar a un candidato social-demócrata que se motiva con Alfonsín. ¿Dónde están la doctrina y los principios? Yo tengo que representar la doctrina del movimiento nacional justicialista. Y si Alberto fracasa van a decir que fracasa el peronismo, algo que no voy a permitir», afirmó.

Por otro lado, sostuvo que «Pichetto es un compañero, de la misma manera que Cristina. La diferencia es que Pichetto era autoridad partidaria y Cristina no». Y explicó: «Lo que tendría que haber hecho el partido es consultar al Consejo Nacional del Partido Justicialista. Hicieron un reglamento electoral que dejó afuera al resto de los compañeros que querían participar. Y estuvo mal. Porque pidieron que la mitad de los avales que se tenían que conseguir para participar en las Paso fueran del Partido Comunista, Nuevo Encuentro, y todos esos partidos que vinieron con Alberto. Ese engaño hizo que se dispersara el peronismo y es lo que está pasando hoy».

Luego, ante el reproche de un oyente, que pedía por “el Moreno que decía Clarín miente”, el ex secretario retrucó: «Pero si el que es amigo de Héctor (Magnetto) no soy yo». Y planteó: «La que escribió que Alberto Fernández era el hombre de Magnetto en el gobierno, ¿quién fue? ¡Cristina! Yo sigo siendo el mismo, eh. El que es amigo de Clarín es Alberto. Ahora, yo no tengo la culpa que ustedes sean albertistas».