El ex secretario de Comercio Interior brindó una entrevista exclusiva a CLG, donde confirmó su candidatura en las próximas elecciones legislativas y dijo que "el peronismo tiene que dejar de votar gorilas como Macri o socialdemócratas como Alberto Fernández"
Habitualmente crítico con la gestión del presidente Alberto Fernández, de quien dice que es un “socialdemócrata confeso”, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner sostuvo, en una entrevista exclusiva con CLG Noticias, que “el de Néstor Kirchner fue un gobierno extraordinario” y que el peronismo estuvo en el gobierno hasta que finalizó el mandato de Cristina Kirchner. Respecto de la situación sanitaria actual y de la crisis económica, responsabilizó al presidente por las medidas adoptadas y remarcó que “esa mala decisión (de Alberto Fernández) nos lleva a una situación en donde estamos con una muy mala economía y enfermos».
Para Moreno, el peronismo «fue ocupado por sectores de izquierda y de derecha» y «la pobreza se resuelve copiando a Duhalde y Néstor, no a Alfonsín». El ex funcionario kirchnerista confirmó que será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires representando a su partido Principios y Valores y dijo que «el peronismo tiene que dejar de votar gorilas como Macri o socialdemócratas como Alberto Fernández».
— ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas restricciones que anunció el gobierno nacional para contener la segunda ola de la pandemia y el impacto que esto generará en algunos sectores de la economía?
— Tenemos un problema de origen, que se remonta a un año atrás cuando el Presidente alegremente tomó la decisión y comunicó que entre la salud y la economía él elegía la salud. Evidentemente nadie le explicó o no entendió que de esa forma iba a hacer pedazos la economía. Y es impensable que se pueda tener salud si está hecha pedazos la economía. Eso lo explicó un extraordinario ministro de Salud que tuvo Perón, que se llamó Ramón Carrillo. No se puede estar sano sin comer, sin dormir razonablemente bien y vestirse de forma adecuada. Esa mala decisión nos lleva a una situación donde estamos con una muy mala economía y enfermos. Esto es de muy difícil solución y lo único que pueden hacer es tomar medidas paliativas, que es lo que están haciendo, y lo que eso genera es un tránsito hacia, pero no una solución de fondo.
— ¿Cuál es su postura en torno a la negociación que está llevando adelante el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional?
— La negociación parecería tener un final abierto, pero en realidad la suerte ya está echada dada la dilapidación del tiempo que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández. La realidad es que no se entiende qué está haciendo el gobierno. Al no tener un plan económico, no hay manera de sentarse a negociar. Por lo tanto, cuando se venza el tiempo lógico, va a estar el documento redactado por el Fondo y lo firmás o lo firmás. Indefectiblemente va a ser así.
— Hoy se da un combo muy difícil con el índice de la pobreza y la indigencia en aumento, una inflación muy alta y un presente económico recesivo. ¿De qué manera se puede salir de esta situación?
— Primero hay que clarificar que todos los gobiernos constitucionales midieron la pobreza de la misma manera hasta el gobierno de Macri, que cambió la vara. No está ni mal ni bien, es una decisión que puede tomar el Presidente. Pero hay resaltar que entre una vara y la otra hay 14 puntos porcentuales de diferencia. Si la pobreza del gobierno de Cristina, medida con la vara de Alfonsín, daba 0 por ciento, con la medida de Macri daría 14 por ciento. Por eso, si a este 42 por ciento de Alberto uno le resta el 14 por ciento que le corresponde a la metodología nueva por tener una vara más alta y exigente, resulta que la pobreza sería del 28 por ciento. Eso es lo que dice Alberto Fernández que dejó de pobreza el último gobierno peronista. Con lo cual, llegaríamos a la conclusión de que el gobierno de Macri y este desastre de Alberto no aumentaron la pobreza, cosa que violenta el sentido común. Entonces nos vamos a tener que poner de acuerdo sobre qué es lo que estamos hablando. Después, la pobreza se resuelve haciendo lo que hizo el último gobierno peronista. El gobierno tiene que copiar lo que hicieron Duhalde y Néstor, no copiar a Alfonsín. Pero mientras Alberto Fernández siga lo que hizo Alfonsín, las consecuencias finales serán idénticas a las del gobierno radical.
— ¿Se deben postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) por la pandemia?
— Nadie está viendo una votación en agosto con la llegada del frío y el brote de la pandemia. Ni la oposición lo va a objetar. Tiene sentido prorrogarlas un mes o 45 días y que después se retrasen las elecciones generales. Creo que finalmente va a ser así.
— ¿Usted será candidato?
— Nos vamos a presentar como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Es un pedido de los compañeros para que se exprese la doctrina peronista en las próximas elecciones. El peronismo tiene que dejar de votar gorilas como Macri o socialdemócratas como Alberto Fernández.
— ¿El Partido Justicialista fue infiltrado por otras fuerzas políticas de izquierda y de derecha?
— Más que infiltrado fue ocupado. El Presidente de la República, confeso socialdemócrata, se hizo cargo del Partido Justicialista. Yo no sé cómo le da la cara. La pregunta del periodista Fontevecchia fue muy clara: ‘¿Usted Alberto Fernández es socialdemócrata?’, a lo que Fernández respondió: ‘Los peronistas me van a odiar, pero sí, soy socialdemócrata’. No hay nada más alejado de la socialdemocracia que el peronismo.
— Perón decía que cada argentino debe producir al menos lo que consume, pero hoy la cultura del trabajo se reemplazó por los planes sociales. ¿Se desvirtuó la doctrina del peronismo?
— Cuando gobierna el peronismo no. Pero cuando gobiernan los socialdemócratas no hay dudas, porque no tienen nada que ver con nuestros principios. No es que se desvirtuó, sino que no son peronistas. No es una interpretación, el Presidente lo dijo. Si no es peronista no puede hacer un gobierno peronista.
— ¿Los gremios han perdido peso dentro del peronismo?
— No veo que sea así. Siguen siendo la columna vertebral del movimiento. Naturalmente cuando gobierna un presidente peronista se mueven con más facilidad que cuando gobierna un socialdemócrata.
— ¿Néstor Kirchner fue el último gran cuadro peronista?
— Hicimos un gobierno peronista desde Duhalde hasta Cristina. En todo caso se pueden objetar algunas políticas de Cristina en los últimos dos años, pero está claro que el gobierno de Néstor fue extraordinario, dentro de nuestra doctrina. De todos modos hay una innumerable cantidad de dirigentes peronistas de primer nivel dentro del movimiento.