Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Aduanas y respondió de esta forma a las críticas formuladas desde la oposición
El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, ponderó hoy la negociación llevada adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el acuerdo con el organismo y dijo que la extensión de las conversaciones tuvieron que ver con la necesidad de «ir evaluando cada una de las decisiones para desarrollar el mejor entendimiento posible para el país”.
Michel respondió de esta forma a las críticas formuladas desde la oposición sobre el tiempo que llevó alcanzar el último acuerdo con el FMI.
En declaraciones a FutuRock, el funcionario, que también es candidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UxP) en Entre Ríos, sostuvo que “hubiera sido fácil resolverlo en 48 horas sin condicionamientos, pero se tardó en negociar porque Massa se fue tomando el tiempo de ir evaluando cada una de las decisiones para desarrollar el mejor acuerdo posible para la patria, para el país”.
“Argentina está en esta situación porque en el año 2018, con la mitad del problema de la sequía que tenemos este año, un grupo de irresponsables salió corriendo y en 48 horas se endeudó por 44.000 millones de dólares”, remarcó Michel.
“Esa deuda, además, era originalmente en tres cuotas iguales en 2021, 2022 y 2023, y no sé en la cabeza de quién cabe que se podían devolver US$ 44.000 millones en tres años. Ese es el contexto en que se inició esto”, cuestionó Michel.
Michel también criticó la gestión de Martín Guzmán y dijo que “el equipo económico anterior debería haber actuado con mayor contracción al trabajo a la hora de cuidar las reservas, tendrían que haber tenido un rigor técnico a la hora de evaluar las conductas de sobre y subfacturación” de importaciones, a lo cual agregó una “falta de capacidad de gestión”.
Respecto a esto último, el titular de la Aduana enfatizó que “la estamos corrigiendo día a día”.
Sobre la precandidatura a presidente de Sergio Massa por Unión por la Patria, señaló: “Massa va a ganar la elección por lo que viene para adelante”.
En ese marco, argumentó a su criterio el ministro de Economía vencerá “por un lado tuvo la templanza de llevar adelante la negociación cuando todos decían que se había caído el acuerdo; y por lo que viene, por lo que hizo en este año para la economía que viene”.
Al respecto, el titular de la DGA destacó que Massa “demostró que pudo terminar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en ocho meses, lo que nos va permitir el año que viene mejorar la balanza energética en US$ 4.400 millones de dólares; también porque a partir de este año YPF va a empezar a exportar 3.000 millones más de petróleo a Chile después de 17 años; porque ya inició la obra para el reversal del Gasoducto del Norte que va a permitir sustituir importaciones de gas para el norte del país en más de 1.800 millones de dólares”.
Además, agregó que “el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos no se le dio al gobierno anterior, Estados Unidos se lo dio a Massa, porque él tiene esa capacidad de interactuar con otras administraciones internacionales y generar esa confianza”.
Asimismo, sostuvo que “la gente visualiza en él a una persona con la templanza, capacidad, experiencia y vocación de cambiar la realidad para el bien de la sociedad que no demuestra ningún otro candidato”.
“La gente vota para adelante y ve que es el único capaz de llevar adelante esta transición de Argentina”, concluyó Michel.