El líder de Los Monos ordenó el ataque contra Andrés Lamboy ocurrida en septiembre de ese año. La víctima había declarado en el juicio contra Mario Segovia, el Rey de la Efedrina
Una de las novedades que se conoció este lunes en el juicio por los atentados contra jueces, fiscales y edificios judiciales es que el líder de Los Monos, Guille Cantero, estuvo detrás de la balacera contra el empresario Andrés Lamboy, ocurrida en la puerta de la escuela San Bartolomé en Fisherton, en septiembre de 2018. La víctima, que había declarado en el juicio contra Mario Segovia, el Rey de la Efedrina, recibió 20 disparos.
Según relevaron desde Fiscalía en el alegato final, el encargo fue a Matías César, una especie de mano derecha de Guille Cantero.
La planificación del ataque se desprende de una conversación por Whatsapp que inició el 3 de septiembre de 2018. Ese día Cantero le envió a Matías César información sobre una persona que dejaba a sus hijos en el colegio de calle Wilde y Mendoza y se desplazaba en una Dodge RAM negra, con la patente incluida.
“Solo al de negro, ¿ok?”, le indicó según el relato de los fiscales. El 6 de septiembre de 2018, le suma información sobre el perfil de Facebook de Lamboy al gatillero.
El ataque encargado finalmente no fue realizado por Matías César, ya que éste fue detenido el 11 de septiembre. Sin embargo, el 18 de septiembre sí tuvo lugar la balacera, por la mañana, después de que Lamboy dejó a sus hijos en la escuela San Bartolomé.
En esa balacera, Lamboy sufrió múltiples heridas en las piernas, tórax y en el abdomen. Fue operado en varias oportunidades en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y posteriormente se recuperó.
Acerca del motivo por el cual Guille Cantero encargó esa balacera no hubo una explicación de parte de los fiscales ya que fue utilizado como ejemplo para demostrar el método y la mecánica utilizada para planificar este tipo de hechos.