Mundo

Guatemala: indígenas bloquean rutas reclamando la renuncia del presidente Giammattei


Con pancartas en las que se leía "Renuncia ya Giammattei" o "Rechazamos la corrupción", los manifestantes protestaban en las carreteras usando tapabocas y respetando el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus

 

Cientos de indígenas bloquearon hoy las rutas en el suroeste de Guatemala, en una nueva jornada de protesta para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien afronta una crisis por falta de transparencia y acusaciones de corrupción.

La movilización fue convocada por los 48 cantones del departamento de Totonicapán, una de las principales organizaciones indígenas que desde fines de noviembre se sumó al rechazo contra Giammattei tras la aprobación del presupuesto de 2021, detonante de una ola de protestas en el país por considerar que no atendía los problemas sociales.

Los piquetes en cinco rutas importantes, que empezaron esta mañana a las 6 hora local, buscaban el cese de las «arbitrariedades» del Congreso, al que acusan de legislar no para las «clases necesitadas y el pueblo guatemalteco, sino a favor de la impunidad y la corrupción», señalaron los organizadores.

La movilización pretende mostrar el rechazo contra «los actos y resoluciones del organismo ejecutivo y organismo legislativo que atropellan al pueblo de Guatemala», agregaron.

Además, exige la renuncia de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto, ahora derogado, y la remoción del ministro del Interior Gendri Reyes, señalado como responsable de los abusos policiales en manifestaciones anteriores, reportó la agencia de noticias AFP.

Con pancartas en las que se leía «Renuncia ya Giammattei» o «Rechazamos la corrupción», los manifestantes protestaban en las carreteras usando tapabocas y respetando el distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus, según consignó el diario Prensa Libre.

Desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre, cada sábado se realizaron manifestaciones en la capital del país para exigir la renuncia de Giammattei y su gabinete.

El mandatario, un médico conservador de 64 años, atraviesa una de las peores crisis desde que asumió el cargo el 14 de enero, luego de que el Parlamento, controlado por el oficialismo y sus aliados, aprobara a mediados de noviembre el presupuesto para el próximo año bajo señalamientos de corrupción y de no cumplir con las exigencias sociales.

Si bien los diputados dejaron días después sin efecto el presupuesto ante el fuerte rechazo social, las protestas continuaron, especialmente en las comunidades indígenas, que reclaman por no haber sido incluidos en los diálogos convocados por el Gobierno para resolver la crisis, una queja liderara por la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

La manifestación indígena exige además reducir el costo de la energía eléctrica y los productos de la canasta básica, una demanda recurrente de los pueblos organizados en el occidente del país.