Mundo

Guaidó se reunió con Duque en Bogotá


El venezolano llegó a territorio colombiano con vistas a seguir avanzando en su "agenda internacional"

El venezolano llegó a territorio colombiano con vistas a seguir avanzando en su «agenda internacional»

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo en la noche del domingo un primer encuentro con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que consiguió sortear las prohibiciones para salir del país y acudió a Bogotá a un foro sobre terrorismo.

Guaidó llegó el domingo a territorio colombiano con vistas a seguir avanzando en su «agenda internacional», ahora que se cumple un año de su proclamación como presidente encargado de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, el parlamento controlado por la oposición antichavista. Colombia es uno de los países que lo reconocen como mandatario legítimo del país vecino.

«Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela», destacó Guaidó en su cuenta de Twitter, donde publicó imágenes de su primer contacto con Duque en la Casa de Nariño, sede oficial de la Presidencia colombiana.

El opositor venezolano llegó a Colombia para participar de la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, un encuentro en el que coincidirá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con quien tendría acordada una reunión.

El presidente de Colombia, en tanto, informó en la misma red social que ambos políticos mantuvieron una «muy productiva reunión de trabajo». «Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país», explicó.

El gobierno de Nicolás Maduro criticó en numerosas ocasiones al de Duque por sus supuestas injerencias en asuntos internos. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó en las últimas horas a Colombia de someterse a las «ordenes de su jefe Trump», tras «copiar, calcar y publicar como propio» un documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se denunciaba la supuesta persecución de los derechos políticos de las fuerzas opositoras a Maduro.

«¡Qué vergüenza! Así le cumplen la orden a su jefe Trump», exclamó anoche Arreaza a través de su cuenta de Twitter, en relación a un documento que ya el gobierno de Venezuela denunció como parte de la injerencia de Washington en sus asuntos internos.