Mundo

Guaidó ofreció quitar sanciones internacionales sobre Venezuela si hay elecciones «libres»


Las magras conversaciones entre oficialismo y oposición se paralizaron en 2019 sin avances, casi, pese al rol de Noruega como mediador

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, lanzó este martes una propuesta de negociación hacia el gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación de «potencias» internacionales, para lograr la celebración de elecciones «libres y justas» a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre el país.

La propuesta, que Guaidó llamó Acuerdo de Salvación Nacional, reclama elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, y la entrada «masiva» de ayuda humanitaria y vacunas contra la Covid-19, y aún no fue respondida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Según un comunicado, Guaidó pretende «garantías democráticas» para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los «presos políticos» y el regreso de los exiliados.

Ofrece, a cambio, «incentivos» al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones a condición de que se cumplan los objetivos fundamentales del Acuerdo, reportaron las agencias DPA y AFP.

Venezuela celebró sus elecciones legislativas en medio de un boicot de la  oposición

«Venezuela vive la peor crisis de su historia», advirtió el líder opositor en su cuenta de la red Twitter, y reseñó que conversó con funcionarios de Estados Unidos y la comunidad internacional que «respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución».

«Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional», insistió el presidente «encargado», según lo considera la oposición.

Las magras conversaciones entre oficialismo y oposición se paralizaron en 2019 sin avances, casi, pese al rol de Noruega como mediador.

Venezuela celebra elecciones parlamentarias sin los dirigentes de la  oposición

La propuesta, que Guaidó publicó en sus redes, llega poco después de que el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, nombrase nuevas autoridades electorales.

Es un Consejo Nacional Electoral (CNE) que “no reconocemos», apuntó Guaidó, que rechazó participar en las elecciones municipales y regionales previstas para este año, y todavía no convocadas formalmente.

«Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad; sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país», expresó Guaidó.