Más noticias
Mundo

En Bogotá

Guaidó acudirá a la reunión del Grupo de Lima por la situación de Venezuela


El autoproclamado presidente, Juan Guaidó, anunció que este lunes participará en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, «para discutir posibles acciones diplomáticas» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas», manifestó Guaidó y poco después llegó en avión a la capital colombiana.

Guaidó fue recibido por el canciller colombiano Carlos Trujillo y dio un pequeño discurso, allí mismo, en la pista de aterrizaje, para agradecer, una vez más, al gobierno de Iván Duque por su apoyo, según informó la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el lunes en Bogotá para abordar la situación en Venezuela.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por Estados Unidos y que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Guaidó aseguró que su responsabilidad como presidente encargado «es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura», según reprodujo la agencia EFE.

Añadió que seguirá «buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía», en referencia a la permanencia en el poder de Maduro.

Poco antes, desde la frontera con Venezuela, el presidente Duque adelantó cuál será su posición en la cumbre de mañana.

«Lo importante ha sido el cerco diplomático», aseguró, y destacó que es esencial ahora no dejarse llevar «por los discursos belicistas».