Sentite Mejor

Gua Sha, la nueva tendencia de belleza


El masaje facial Gua Sha proporciona múltiples beneficios a nuestro rostro. Se está convirtiendo en una técnica cada vez más de moda y no sólo entre celebrities e influencers, sino en todas aquellas personas apasionadas del mundo de la belleza

¿Sabés en qué consiste el Gua Sha? Sin duda tras este nombre tan exótico es de imaginar que se esconde alguna relación con China, y así es. Aunque pueda parecer una técnica novedosa, el Gua Sha está relacionada con medicina tradicional china, y concretamente se vinculan sus orígenes a la dinastía china Ming (1368-1644).

Hoy les voy a explicar cómo el masaje facial Gua Sha proporciona múltiples beneficios a nuestro rostro. Se está convirtiendo en una técnica cada vez más de moda y no sólo entre celebrities e influencers, sino en todas aquellas personas apasionadas del mundo de la belleza

GUA SHA. SIGNIFICADO Y ORIGEN

Antes de entrar en detalle sobre el tratamiento facial, vamos a indagar un poco más acerca del significado de esta técnica y su origen.

La palabra Gua Sha está formada por dos partes: “gua” que estaría relacionada con frotar o dar golpecitos y “sha” con el enrojecimiento de la piel.

Como comentaba al principio, la técnica parece tener su origen oficial en la medicina china, sin embargo, también se han encontrado datos relacionados con la Época de Piedra del Paleolítico, donde ya se podrían haber utilizado piedras para frotar partes del cuerpo y aliviar dolores.

Todo apunta a que los médicos chinos fueron los que introdujeron la utilización de la piedra de jade. Ellos la utilizaban para tratar problemas relacionados con dolores crónicos causados por inflamación, ya que la utilización de la piedra en este tratamiento era casi literalmente “rascar, extraer a través de la piel” esa enfermedad. Se utilizaba principalmente en el cuerpo.

Según la medicina tradicional china, el cuerpo está formado por un flujo de energía que debe estar equilibrado para tener salud y bienestar, ya que si no lo está y queda estancada, puede dar lugar a problemas relacionados dolores crónicos. Por ello la utilización de esta técnica tenía tanto sentido, ya que frotando la superficie de la piel con la piedra se conseguía desatascar ese bloqueo energético y por lo tanto reducir la inflamación en esa zona del cuerpo.

A pesar de que hoy en día es una piedra de jade, en la antigüedad china se podrían haber utilizado otros materiales y utensilios, ya que muchas madres lo usaban como remedio casero cuando sus hijos estaban enfermos.

Además de la técnica Gua Sha, la medicina tradicional china ha aportado su sabiduría en muchos otros temas relacionados con la belleza, como por ejemplo el de los productos cosméticos. Aunque en occidente todavía sean unas grandes desconocidas, las marcas de cosméticos chinos buenos tienen cada vez más presencia en el sector de la bella

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA GUA SHA

Se trata de un masaje facial utilizando una piedra que ayuda a relajar los músculos de la cara y mejora la circulación de la sangre en la zona tratada, aliviando la presencia de posibles zonas inflamadas.

La piedra que se utiliza para el rostro, tiene una forma determinada para poder adaptarse a las distintas zonas de nuestro rostro. La aplicación de la piedra es como un masaje relajante en el que se mejora la circulación sanguínea de las zonas tratadas, favoreciendo una mejor eliminación de toxinas y la entrada de nutrientes y oxígeno en la piel. Por lo tanto, ayuda a relajar los músculos del rostro, dejando una piel más elástica.

Aunque algunos testimonios confiezan que puede ser una técnica algo dolorosa al principio, el dolor disminuye si la utilizamos de forma habitual, ya que la tensión en el rostro va disminuyendo y por lo tanto, también la sensación de incomodidad. Si la técnica se realiza correctamente no se debería notar dolor, aunque sí puede ser normal que después de su utilización veamos que la piel ha quedado enrojecida.

En algunos casos se menciona que pueden llegar a salir puntualmente leves moratones debido a la presión y el frotamiento de la piedra con la piel. No hay que preocuparse por ello, ya que puede ser una señal de que el tratamiento está funcionando.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL GUA SHA

¿Cuáles son los principales beneficios y porqué se ha hecho tan popular en tan poco tiempo?

En primer lugar es un tratamiento muy fácil de realizar, que lo puede hacer uno mismo tranquilamente en casa, y además sus resultados son visibles en poco tiempo. En un artículo de la reviste Vogue, se define como una forma original de cuidarse uno mismo en casa.

Si hay personas intentar huir de la utilización de métodos invasivos como el bótox ¿Así que, por qué no probarlo y sucumbir a sus resultados?

En la siguiente lista vamos a mencionar sus principales beneficios:

  • Una piel más luminosa

  • Disminución de bolsas en el contorno de ojos

  • Al aplicar la piedra después de la utilización de cremas hidratantes, permite que éstas sean mucho más eficaces en la piel

  • Facilita el drenaje linfático y la eliminación de toxinas en la piel

  • Gracias a la disminución de tensiones en los músculos del rostro, se favorece la reducción de las arrugas

MATERIALES Y FORMAS DE LA PIEDRA GUA SHA

En primer lugar es muy importante asegurarse de que la piedra es de calidad y del material adecuado. Evitar falsificaciones o materiales tipo acrílicos teñidos que parecen cristal y no son auténticos, y lo único que van a aportar es irritación a nuestra piel.

Existen distintas formas de la piedra. Algunas en forma de corazón, o con una forma más en V, etc. Lo más importante es encontrar una forma que nos resulte cómoda al cogerla y al aplicarla en nuestra piel.

La piedra suele ser de jade o cuarzo rosa. Según la piedra utilizada, se potencian unos beneficios u otros. Por ejemplo, el cuarzo rosa facilita la expulsión de toxinas y ayuda a mejorar la circulación, mientras que el jade tiene una propiedad más calmante y al estar la piedra fría, es más efectiva para tratar las bolsas de los ojos.

En otras ocasiones también se ha visto la piedra de color negro, que es una piedra menos frecuente, relacionada con la antigua medicina china, acupuntura y feng shui.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE MASAJE?

Para aplicar el masaje Gua Sha de forma efectiva, es muy importante no olvidarse del cuello y empezar por esta zona. Si el cuello está tensionado, no se va a favorecer la circulación hacia el rostro o viceversa. Por lo tanto, es importante tratar esta zona para eliminar las tensiones presentes.

Antes de realizar el masaje es importante que la piel esté hidratada. Se puede utilizar un aceite facial, pero antes del aceite es importante aplicar una crema hidratante, ya que el aceite puede aportar una textura grasa a la piel, pero no asegurar que esté bien hidratada.

El masaje se puede realizar durante la mañana o por la noche.

A pesar de los beneficios mencionados arriba, esta técnica no se recomienda para casos específicos:

  • Bótox o rellenos en el rostro. Para aquellas personas que hayan utilizado bótox o algún tipo de relleno en el rostro ya que este tipo de técnicas “apagan” la microcirculación en esa zona. En cierta forma es como “poner la piel a dormir” en esas zonas. El masaje Gua Sha justamente lo que produce es el efecto opuesto, y por lo tanto no tiene mucho sentido su aplicación.

Además, utilizar este masaje facial en zonas del rostro con rellenos faciales puede acelerar su desaparición, ya que el material inyectado se puede metabolizar mucho más deprisa a través de la activación del drenaje linfático.

  • Acné o piel con rosácea. Tampoco es aconsejable utilizarlo en los casos en que la piel presente algún tipo de problema, ya que podría agravar el problema.