Info General

Grupo de Padres Adoptivos Rosario: el acompañamiento y la labor, a pesar de la pandemia


Claudia Calvete y Claudio Ferreyra, referentes de GPAdoptivos Rosario. (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

CLG dialogó con Claudia Calvete y Claudio Ferreyra, referentes de GPAdoptivos Rosario, una institución que acompaña y brinda herramientas a padres que buscan darle un hogar a niños en adopción

El mundo de la adopción fue uno de los tantos que se vio afectado por la llegada de la pandemia, ya que las restricciones ralentizaron en muchos casos los procesos de búsqueda de un hogar para niños y niñas de todo el país. Sin embargo, la labor de las organizaciones que buscan asistir a padres que quieren adoptar no se detuvo. Una de esas instituciones es Grupo de Padres Adoptivos y en Espera, cuya tarea es acompañar y brindar herramientas a quienes quieren formar una familia adoptiva.

En ese sentido, CLG dialogó con Claudia Calvete y Claudio Ferreyra, referentes de GPAdoptivos Rosario, quienes relataron cómo vienen trabajando a pesar de la pandemia: «Estamos trabajando mucho. El contexto de pandemia no nos limitó, nos invitó a pensar nuevas formas de trabajo, a incorporar plataformas digitales desde marzo. Tenemos encuentros digitales a través de Zoom, lo que nos permitió pasar la frontera de Santa Fe, ya que nosotros representamos a la provincia», comenzó explicando Claudia.

«Tenemos luchas en común en toda la República Argentina y con estos encuentros trabajamos esta espera activa para andamiar y acompañar a todos aquellos que se animen a transitar este camino», agregó.

GPAdoptivos se creó en 2009 con el objetivo de reconocer derechos, pero, luego de haber cumplido con esa meta, hoy la tarea es otra. Así lo cuenta Claudio: «Tenemos un largo recorrido. Al principio era sólo una lucha por reconocer derechos sobre todo, y hoy en día se trabaja en un acompañamiento a todos los que pretenden adoptar o a los inscriptos en el registro de adoptantes».

«Acompañamos a los pretensos adoptantes para formarlos en este camino para que puedan comprender y entender que el derecho es de los niños y poder encontrar herramientas para acompañar a estos niños que vienen de situaciones difíciles y que generalmente no son bebés, son niños más grandecitos y necesitan de todo nuestro apoyo para poder ahijarlos y abrazar sus historias», complementó Claudia.

Por otro lado, Ferreyra explicó cuál es el trabajo que realizan con los padres que buscan adoptar: «Lo que tratamos de hacer es trabajar sobre el pretenso adoptante sobre cuáles son sus fortalezas y debilidades. El derecho es del niño a que se críe en un ambiente familiar y no es el derecho del adulto».

«Siempre desmitificamos muchas cuestiones. A lo largo de todo el año trabajamos distintas temáticas, invitamos a distintos profesionales y tratamos adopción y discapacidad, cómo armar un proyecto adoptivo, con qué herramientas contamos como para poder afrontar un proyecto adoptivo, invitamos a los equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, del Ruaga, y demás», añadió Calvete.

Con respecto a la sociedad, Claudio explicó que «se está tomando un poco más de conciencia sobre la adopción, se está haciendo un poco más visible». Y señaló: «Tratamos de visibilizar que, más allá de tu deseo de ser papá o mamá, tenés que tener en claro que hay que estar muy preparado para todo esto y que realmente tenés que tomar conciencia de que tenés que prepararte».

«Uno tiene que tener el deseo, pero con el amor no alcanza. Yo puedo estar llena de amor, pero sin herramientas la situación me va a superar. Hay que tener herramientas, y no económicas o ambientales, sino herramientas subjetivas. Creemos que esas herramientas tienen que estar, y si no están dadas no va a ser fácil una vinculación», remarcó Claudia.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: