Más noticias
Mundo

#EnCrisis

Grupo de Lima rechaza «ilegítima» detención del vicepresidente del Parlamento venezolano


Los Gobiernos del Grupo de Lima, entre ellos el de la Argentina, expresaron hoy su rechazo a la «decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria» de un grupo de diputados venezolanos y detener al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

Sostuvo que a los legisladores opositores Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, se les quitó la inmunidad parlamentaria «por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela».

«Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López», señala un texto difundido hoy por la Cancillería argentina.

«Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional», agrega.

«El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional», puntualiza el comunicado.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, considera «ilegítimo» al Gobierno de Maduro, reclama el llamado a elecciones en Venezuela y reconoce al presidente interino de ese país, Juan Guaidó, designado como tal en enero pasado por la Asamblea Nacional (parlamento, de mayoría opositora).

La presidencia interina de Guaidó es reconocida por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y varias potencias europeas.