Info General

Cientos de estudiantes

«Grito Blanco»: en Gualeguaychú se marchó contra la contaminación


Centenares de estudiantes de escuelas de Gualeguaychú y de otras ciudades invitadas participaron este viernes del XIV «Grito Blanco», marcha y acto bajo la consigna «no a la contaminación, sí a la vida, un ambiente limpio y un planeta sano».

La actividad, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental y declarada de interés educativo por la Departamental de Escuelas, comenzó a las 9 de la mañana con una movilización desde 25 de Mayo y Rocamora a Plaza Urquiza, donde finalizó con un acto frente al Municipio. Además de las escuelas locales, participaron escuelas de diferentes localidades aledañas del departamento Gualeguaychú, y una delegación de la Escuela Raíces y Alas de la localidad bonaerense de Escobar.

Desde 2005, la marcha convoca a todas las escuelas primarias y secundarias que con diferentes carteles, disfraces y banderas, expresan su defensa del medioambiente, su protesta contra la contaminación, y la lucha contra las pasteras y los agrotóxicos.

Frente a la Municipalidad local, un estudiante de cada institución educativa repasó acciones para la lucha contra la contaminación, y detalló derechos y pedidos para el cuidado ambiental.

Juan Veronesi, referente de la Asamblea Ciudadana Ambiental, expresó que la actividad se realizó porque «los chicos quieren vivir sin contaminación».

Veronesi afirmó que «Uruguay y Argentina cambiaron, en Uruguay se dieron cuenta que su agua está en peligro, contaminada como cualquier otra de la zona» y por eso «estamos juntos en contra de las papeleras y agrotóxicos y en defensa del agua, la vida y los pueblos».

Finalmente, consideró que la contaminación «como también el saqueo de recursos naturales, se sufre tanto en Argentina como en Uruguay, pero el pueblo de Uruguay ya tomó nota de la situación».