Opinión

Gripe: La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenirla


Por el Dr. Roberto Debbag (MN 60253) médico infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Son varios los motivos para vacunarse contra la gripe o influenza todos los años. Si bien debido a la actual pandemia se debe priorizar la vacunación contra Covid 19, vacunarse contra la gripe sigue siendo muy importante. Las vacunas contra la influenza no previenen el Covid 19, pero sí reducen la cantidad de casos, de hospitalizaciones y de muertes a causa de la gripe.

La vacunación antigripal previene miles de hospitalizaciones por año. Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se ha demostrado que la vacunación contra la gripe en adultos disminuyó el riesgo de ingresar a una unidad de cuidados intensivos por influenza en un 82%.

Tanto el Covid 19 como la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas producidas por diferentes virus, pero en ambos casos las enfermedades se propagan de manera similar. Es posible que los virus que causan Covid 19 y gripe se propaguen al mismo tiempo. Si esto ocurre, las personas podrían enfermarse con alguna de las dos enfermedades, o con las dos al mismo tiempo.

Según un estudio reciente presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), vacunarse contra la gripe podría brindar además de la protección contra el virus de influenza, un efecto protector contra el SARS-CoV-2 y de esta manera, reducir las posibles consecuencias adversas que podrían desencadenarse por padecer Covid 19.

En el calendario nacional de vacunación, la vacuna antigripal está indicada para los grupos de riesgo, aunque todas las personas a partir de los 6 meses de edad también pueden vacunarse.

La vacunación es particularmente importante en personas de grupos de riesgo y que podrían tener complicaciones graves como los niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, personal de salud y quienes presenten enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, etc.

Para la vacunación antigripal, la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es respetar un intervalo mínimo de 14 días desde la aplicación de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus. Es decir que se puede aplicar antes, después o entre las dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Por otro lado, cabe destacar que las tasas de vacunación en general se han visto muy impactadas por la pandemia de Covid 19 que causó un importante retroceso en la vacunación sobre todo en los niños. Según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y el Unicef: 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales en 2020, siendo la cifra más elevada desde 2009. Estas cifras generan preocupación en toda la comunidad médica, quienes resaltan la importancia de concurrir a vacunarse.

La vacunación no sólo protege a quienes se vacunan, sino también a las personas del entorno. Por ese motivo, mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad, previniendo, además, una mayor carga del sistema de salud.