Distintos gremios locales y políticos de la ciudad y región repudiaron la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, que terminó con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También se expresó el Frente del Gremios de América Latina. Además, se puso el foco en la figura de Javier Milei por avalar dicha intervención.
Sindicato de Recolectores de Rosario
El titular del gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, manifestó: «Lo que vemos es un golpe de la derecha muy fuerte hacia un país que ha elegido democráticamente a sus representantes. Lamentablemente es una costumbre de Estados Unidos en ir en contra contra países que eligen a sus dirigentes con propósitos espurios».
En tanto, el dirigente gremial hizo un paralelo con últimas situaciones políticas sucedidas en Argentina: «Fíjense en Argentina no hubo ese golpe pero metieron presa una dirigente y así mandaron a callar a muchos dirigentes, eso es la derecha o te meten preso o invaden gobiernos y se quedan con toda su riqueza . Estamos viendo realmente muchas que no se aguantan mas», lanzó Andrada.
En dicho contexto agregó: «Tenemos que estar unidos este 2026 para dar la pelea que hay que darle a este gobierno. Recordemos que Javier Milei le pidió plata en EE.UU. y le dieron un mensaje, si no gana no hay plata y ganó. Somos unos sometidos y lamentablemente se va a regalar la patria. Nosotros no estamos para regalar la patria sino para seguir peleando», completó el titular del Sindicato de Recolectores de Rosario.
Mesa Sindical
La Mesa Sindical denunció y repudió enérgicamente la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de un país latinoamericano, en abierta violación de los acuerdos internacionales y del principio irrenunciable de no intervención entre naciones.
El comunicado del espacio agregó: “La intromisión de una potencia sobre otra nación constituye una afrenta histórica a la soberanía de nuestros pueblos y un precedente pelogroso”.
“No se trata de causas nobles ni humanitarias, sino de encubrimiento de intereses deleznables del gobierno agresor sobre el pueblo de Venezuela”, también señaló el texto gremial.
Por último detallaron: “Callar o consentir estas acciones es normalizar la dominación y habilitar que cualquier pueblo latinoamericano sea el próximo”.
Frente de Gremios Estatales de America Latina y el Caribe
El Frente de Gremios Estatales de América Latina y el Caribe, integrado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Unión Internacional Sindical- Servicios Públicos (UIS SP&A), y la Confederación latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) condenó el brutal bombardeo de fuerzas estadounidenses sobre la capital venezolana, entre otras ciudades, el secuestro de su presidente y el anuncio de intervención directa, como una muestra más de la política imperiales intervencionistas del gobierno que encabeza Donald Trump en nuestra región y el mundo.
Asimismo el Frente de Gremios planteó que la misma «constituye una violación de los preceptos y legislación internacional», como el de las Naciones Unidas que en sus artículos 1 y 2 expresan: “Mantener la paz y la seguridad internacionales y con tal fin, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz y lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios d ela justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales suceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz” y “fomentar entre la snaciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fotalcer la paz universal”.
«En representación de millones de trabajadores y trabajadoras del sector público de la América Latina y el Caribe a lo largo de nuestros más de 30 países expresamos nuestro repudio al intervencionismo imperialista de EEUU y su invasión a la república Bolivariana de Venezuela”, expresó el comunicado.
Componen la Mesa Sindical la federación de trabajadores aceiteros y desmotadores (FTCIODyARA), APSEE, ATE, Ctera, Apla, APJ GAS, Cepetal, FJA, AJB (Judiciales Bonaerenses), APJBO, UPJ Banco Provincia de Bs. As., Asijemiin, Soepu, APDFA, Federación Gráfica Bonaerense, Químicos de San Lorenzo, Soerm, AGTSyP, ASSRA, Sindicato Empleados de Comercio, Apsai, Sutepoa, UTI, APJ Televisión Pública, Sipreba, Fesprossa, Cicop, Asociación Médicos Municipales (AMM), Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap), Federación Profesionales del GCABA, Fetera, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza MDP, Luz y Fuerza Zárate, Sindicato de Prensa de Rosario, Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) y Festram.
PJ Rosario
El secretario gremial del PJ Rosario, Sergio Rivolta, indicó el rechazo «la desición irresponsable imperial del presidente Donald Trump de invadir , bombardear y secuestrar al presidente de Venezuela, Nicolas Madiuro. Es una agresión lisa y llanamente contra un país soberano y es una antecedente muy grave para toda la región y para el mundo en general», dijo.
En tanto, consideró que «la historia vuelve a repetirse con el verso de democracia, narcoterrorismo , que es una fachada para quedarse con los recursos naturales del país, en este caso, el petróleo de Venezuela.». «Está claro que esta actitud que toma Estados Unidos y que ha tenido a los largo y ancho de su historia en distintos países del mundo lo único que trajo y traerá es desolación, muerte y pobreza. Como representante de de los trabajadores peronistas de la región creemos que es insoslayable el repudio a esta acción terrorista del gobierno de Estados Unidos”, cerró Rivolta.
