Sin categoría

Gremios y movimientos sociales realizarán mañana una jornada nacional de protesta


Con paros, cortes de calles, ollas populares y una movilización a Plaza de Mayo, gremios nucleados en la CTA Autónoma y organizaciones sociales realizarán mañana una jornada nacional de protesta en rechazo a la política económica del Gobierno, los despidos, por la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria.

Bajo el lema «Unidad contra el ajuste y los despidos», el acto central tendrá lugar a las 14 frente al Cabildo, donde hablarán el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, y representantes de los principales conflictos gremiales que se desarrollan en la actualidad en el país.

La CTA Autónoma, distanciada de su secretario general Pablo Micheli, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la calle Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ratificó la convocatoria a una huelga de todos los gremios participantes; entre ellos ATE y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa).

Según informaron hoy, los gremios de la zona sur del Conurbano concentrarán en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde se sumarán los mineros de Río Turbio en conflicto por 400 despidos.

Desde Puente 12, en Riccheri y General Paz en la zona oeste, marcharán trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul y el Senasa, mientras del norte harán lo propio empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional.

Todas las columnas confluirán a las 13 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Plaza de Mayo.

En este marco, el triunvirato de los movimientos sociales constituido por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.

La protesta de los movimientos sociales se iniciará a las 7 con un corte del tránsito en intersección de las avenidas Corrientes y Callao, y continuará a las 11 con piquetes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

«Estaremos en las más importantes plazas del país instalando ollas populares por la sanción de la emergencia alimentaria, en un contexto social en el que los precios de la canasta básica de alimentos no paran de aumentar de la mano de tarifazos», explicó hoy el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El dirigente dijo que también se manifestarán para que el gobierno nacional «implemente el tramo 2018 de la emergencia social y que el 25 por ciento del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires se destine a las cooperativas».

En tanto, desde Fesprosa, explicaron hoy que “no hubo ninguna novedad sustancial con los 122 despedidos en el Hospital Posadas, excepto que se están presentando los amparos a los jueces para que se pronuncien sobre los despidos discriminatorios y ordenen la restitución de los trabajadores en sus cargos”.