Más noticias

Marchas y protestas

Gremios rosarinos se movilizan el miércoles contra el Presupuesto


En consonancia con la movilización nacional de este miércoles al Congreso de la Nación, en donde varios gremios se manifestarán en contra de la aprobación del Presupuesto 2019, las organizaciones sindicales de Rosario y la región también harán sentir en la ciudad su descontento con el proyecto que se tratará en Diputados el mismo día. Habrá marchas en las plazas y un acto en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

Está previsto que, desde a las 11, una movilización parta desde la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires) hacia la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe). De la misma participarán distintos gremios como ATE Rosario, UOM, Coad, Municipales, Recolectores, Trabajadores del Pami, Portuarios y Correo, entre otros, además de organizaciones sociales. Por su parte, la Asociación Bancaria, que lanzó un paro en todas las sedes del Banco Nación del país, se manifestará junto con el Movimiento Sindical Rosarino en Córdoba y San Martín, desde las 12.

Varios representantes de gremios y sindicatos rosarinos estuvieron reunidos este martes para definir y confirmar la acción de lucha. Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, apuntó: «Tiene que haber un repudio general de todo el pueblo argentino ante este Presupuesto que lo único que hace es responder al Fondo Monetario Internacional».

«Eso trae más hambre, menos educación, menos salud y menos derechos. Por eso tenemos que estar en la calle, en Rosario, en Buenos Aires o en cualquier ciudad. Creemosq ue no puede faltar nadie, porque más que nunca debemos estar juntos contra este gobierno que lo único que hace es someter al pueblo argentino», continuó.

Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores Municipales de Rosario, disparó: “Los legisladores deben escuchar al movimiento obrero y no votar este Presupuesto”.

Por su parte, la Asociación Bancaria realizará un paro en cada sucursal del Banco Nación del país. En Rosario se llevará a cabo un acto a las 12 en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

La decisión obedece a que el Poder Ejecutivo Nacional “pretende transferir” –según consta en el artículo 118 del Proyecto de Presupuesto 2019, que se debatirá ese día en el Congreso– “15 mil millones de pesos del Banco Nación al Tesoro Nacional, que serán usados para pagar a acreedores externos”, explicó Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario.

Asimismo, “ya estaba decidida por la organización sindical bancaria la realización de paro con asambleas y actos en todo el país el día que se tratara el Presupuesto 2019 que, como ya sabemos, afecta los intereses del Banco de la Nación Argentina”, explicó el secretario de Cultura de la Bancaria a nivel nacional, Matías Layús.