En un duro comunicado, sindicatos de la ciudad pidieron que el presidente no forme parte de los festejos por el Día de la Bandera
La Intersindical Rosario emitió un comunicado en el que expresa su enérgico repudio a las políticas del gobierno de Javier Milei, las cuales, según el documento, «hunden al pueblo en la pobreza y el desempleo». El texto señala que la «ley bases» actúa como marco legal para entregar recursos y desamparar a trabajadores y jubilados, además de fomentar la criminalización y estigmatización de los sindicatos.
El comunicado critica duramente a Milei, describiéndolo como «una herramienta fundamental para las grandes corporaciones» y acusándolo de admirar a Margaret Thatcher mientras se burla de los héroes nacionales y la bandera argentina. La Intersindical Rosario enfatiza que «los Trabajadores de Rosario no vamos a permitir más abusos excesivos de poder», demandando que los gobernantes locales se pronuncien contra el uso del término «terroristas» para describir a luchadores gremiales, ya que esto recuerda a la última dictadura militar.
Además, exigen la inmediata liberación de quienes consideran presos por «cargos inventados» y denuncian el uso de la fuerza para generar miedo y terror en la población. La declaración finaliza reafirmando que «la soberanía y la patria no se negocian», y declara a Javier Milei persona no grata, rechazando su visita a Rosario y la de sus aliados.
“Los trabajadores de Rosario no vamos a permitir más abusos excesivos de poder, descalificativos permanentes y la falta de empatía con los más vulnerables, por ello, nuestros gobernantes y representantes políticos, quienes fueron elegidos para cuidar nuestros intereses y derechos, no pueden permanecer callados y celebrar la presencia de un presidente que los ha calificado de todo, con aprietes públicos los ha intimidado para obtener apoyo, con migajas hace que cedan sumisos haciéndolos cómplices de una violación a los derechos humanos y a la Constitución Nacional”, expresó el comunicado.
Por ello, las organizaciones de los trabajadores rosarinos demandaron a los gobernantes de Rosario y Santa Fe “que se expresen públicamente ya que la utilización de términos como ‘terroristas’, nos lleva a la última dictadura militar donde se le aplicó dicho calificativo a luchadores gremiales y sociales, para así, poder secuestrarlos, torturarlos y quitarles la vida y toda garantía constitucional”.
El amplio abanico gremial que compone la Intersindical Rosario también cuestionó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel por ser “defensora y reivindique a los genocidas”.
Para los gremios rosarinos “la Patria está en peligro” y los gobernantes “no son ajenos”.
“No es momento de especulación política, autoritarismo e implementación de este régimen económico”, agregó también el comunicado que lo tilda de “inadmisible”.
“Rosario es reconocida como capital nacional de la resistencia, la memoria nos mantiene en la lucha y no vamos a permitir el avasallamiento de los derechos civiles, sociales y laborales”, completó el comunicado.