Gremiales
Informes CLG
Noticias que importan

Gremios rosarinos destacaron la nueva conducción de la CGT y apuntaron a una unidad regional


El nuevo triunviro de la CGT alentó a la unidad de las centrales obreras y en Rosario se hicieron eco de esto. CLG habló con referentes de Luz y Fuerza, La Bancaria, Apel y Sadop

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) firmó esta semana una nueva conducción para los próximos cuatro años con la mirada puesta en la unidad obrera, el cupo femenino y el regreso de gremios al consejo directivo. Más de 1300 votos aprobaron la nueva cúpula integrada por Héctor Daer (Atsa), Carlos Acuña (Seoesg y PE) y Pablo Moyano (Camioneros), con la llegada de referentes como Sergio Palazzo (La Bancaria), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Guillermo Moser de (Luz y Fuerza). Esta noción de unidad repercutió a nivel nacional y llegó a Rosario, CLG habló con referentes gremiales locales sobre este mandato que comienza en la CGT y tendrá extensión hasta 2025.

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza de Rosario; Alejandrina Perren, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria de Rosario; Óscar Daniele, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel); y Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), dialogaron con este medio y dejaron sus sensaciones y balances sobre el triunviro Daer-Acuña-Moyano.

Alberto Botto: «Ver a la CGT unida nos llena de satisfacción»

El gremilaista lucifuercista marcó que el gesto de unidad «es un gran paso adelante» ya que significa una «herramienta que se necesita para un momento difícil que está pasando la Argentina y en particular los trabajadores».

«Ver a la CGT unida nos llena de satisfacción», aseguró Botto y manifestó que esta nueva conducción enciende las expectativas para «la resolución de los problemas que aquejan a la clase trabajadora».

En este sentido, pidió una replica a nivel regional porque «Rosario no tiene una CGT normalizada que represente a varios sectores y que se ponga en marcha esa central obrera que es necesaria para resolver los problemas de la gente».

Entre los reclamos de los trabajadores, Botto contempló un plan de vivienda, la creación de puestos de trabajo registrado, mejorar la salud y trabajar para que el impuesto a las ganancias «no tenga incidencia en tantos sectores».

Junto a la nueva conducción, se habilitaron 10 nuevas secretarías que tendrán el mandato de una mujer, en la búsqueda de cumplir con un 30% del cupo femenino. En esta línea, el secretario general de Luz y Fuerza Rosario fue claro: «Estamos a favor de transitar ese camino a la paridad y en nuestro gremio lo venimos haciendo hace mucho tiempo. Es un paso de calidad que dio la CGT, las mujeres tienen una visión particular y es de suma importancia para abordar las diferentes temáticas que atraviesan a toda la sociedad».

Por último destacó el retorno de Luz y Fuerza al Consejo Central de la CGT a través de Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y a partir de este 2021 secretario de Asuntos Energéticos: «Eso es un logro de Luz y Fuerza y nos llena de orgullo. Moser está llevando adelante una gestión federal donde se mejora la calidad de vida y las instituciones de la federación de todo el país y eso realmente se nota».

 

Alejandrina Perren: «El movimiento de mujeres obreras siempre se mantuvo unido»

La secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria de Rosario contó que el cambio en el estatuto llevó a la creación de 10 secretarias y que por acuerdos con la intensión de completar un cupo femenino del 30% fueron otorgadas a mujeres.

La Bancaria, en este contexto, se hizo de la Secretaría Administrativa y nombró a Claudia Ormachea, como secretaria, quien también ocupa la Secretaria de Derechos Humanos Genero e Igualdad de La Bancaria a nivel nacional. «Esto demuestra la coherencia de nuestro gremio», acompañó Perren y agregó: «Lo importante es destacar la unidad del movimiento obrero sobre todo en este contexto que se necesita estar organizado para luchar y defender los interes de la clase trabajadores«.

«Recordemos que el movimiento de mujeres mantuvo esta unidad en el gobierno de Mauricio Macri y por eso desde La Bancaria nos parece importante que sea una representante mujer quien ocupe este lugar«, remarcó la secretaria de la delegación Rosario.

 

Óscar Daniele destacó la unidad, pero pidió «una renovación» en la CGT

Para el secretario de Apel, en primer lugar, la unidad es una buena señal «y más cuando el movimiento obrero tiene que preservar derechos que están en riesgo» y luego marcó como fundamental la incorporación de mujeres «todos los estatutos gremiales se fueron reformando para lograr eso y viene bien en la CGT». No obstante, aclaró que le hubiera gustado «una renovación».

«A lo mejor no es el tiempo ya que vienen momentos dificiles», señaló y añadió: «En definitiva siempre es bueno la unidad del movimiento obrero».

Oscar Daniele

Daniele se mostró crítico con el triunvirato porque «demuestra la incapacidad de lograr una sintesis», aunque deslizó que en otros países del mundo se forjan «al menos tres organizaciones de obreros diferentes» y en Argentina sólo existe una con todos los actores.

En el cierre de sus palabras apuntó contra Hugo Yasky, referente de la CTA y Diputado Nacional, quién llamó «guiso recalentado» a la nueva conducción: «Hay que tener autoridad para estas cosas porque primero que Yasky no forma parte de la CGT y no se de donde viene esa preocupación. En tanto, la CTA propuso el voto directo y por eso se abrió de la CGT y en el 2010 hubo una elección entre Yasky y Pablo Micheli y hasta el día de hoy no se sabe quien ganó y se quedaron los dos, a veces hay que mirar para adentro y dejar los enojos de lado, fundamentalmente dirigentes de tanta historia».

Martín Lucero: «Rosario también necesita una CGT unificada»

«Se intenta avanzar a un esquema de unidad y eso es bueno», comenzó el secretario general de Sadop y remarcó que la unión Moyano-Palazzo es «positiva» y «simbolicamente importante». Además entendió que el cupo femenino expresa que «el movimiento obrero siempre fue motor de cambio de la historia y eso conlleva a que las organizaciones nos adaptemos a los tiempos que corren».

En este sentido, instó a que la CGT tenga un «claro compromiso con todas las fuerzas políticas que respalden los derechos de los trabajadores» y arremetió contra la anterior gestión que «en la época de Macri no fue contundente cuando avanzaron con algunas conquistas». «Uno lo que pretende es que sin imporatar el gobierno es que la CGT tenga una postura ferrea en defensa de los derechos», resolvió Lucero.

De todas formas, retomó la palabra de Botto y pidió la misma unidad porque «Rosario también necestia una CGT unificada porque ir armando una central con algunos grupos sí y otros no, no es el camino».

«Todos los sectores que pertenecen a la CGT tienen que poner por delante lo colectivo que lo sectorial, porque los trabajadores tienen un montón de urgencias que atender», sumó el referente de los docentes privados de Rosario.

Martín Lucero - Sadop Rosario