De plaza 25 de Mayo a plaza San Martín. Ese fue el recorrido que hicieron numerosos gremios y organizaciones sociales de la ciudad y de la región, que marcharon este miércoles en repudio al Presupuesto 2019, que se trata hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.
Concentradas desde las 10, distintas organizaciones alzaron sus pancartas y se manifestaron en contra del proyecto impulsado por Cambiemos, que “significa un serio ajuste” y “responde directamente al FMI”, según aseguran distintos dirigentes gremiales y sociales.
Lorena Almirón, de ATE Rosario, dialogó con CLG durante la manifestación y aseveró: “Este es un presupuesto acorde a lo que quiere el FMI. Es más ajuste y más tarifazo”.
“Estamos acá para plantear tambien una apertura de paritarias, porque la inflación hizo que los salarios queden más atrasados. El gobierno provincial firmó el pacto fiscal y esto significa menos presupuesto en distintas áreas muy importantes”, continuó.
Por otra parte, Rody Lassalle, del Sindicato de Municipales, apuntó: “Estamos ante un gobierno nacional que sigue ajustando, y es por eso que salimos a manifestarnos en contra de este presupuesto”.
“La respuesta es siempre la misma. Macri está siempre en contra de los trabajadores”, afirmó.
Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, sostuvo que «todo el arco social y político le está diciendo que no al ajuste, le está diciendo que no al presupuesto de hambre» y aseguró: «Este presupuesto tiene un solo rubro que crece, el de la deuda externa».
Por otra parte, Marcelo Barros, de Smata, aseguró que en la plaza San Martín se reunieron «casi 40.000 personas» y espera que «el gobierno reflexione».
Con respecto a la situación de los trabajadores nucleados en Smata, dijo: «Nosotros tuvimos hasta el día 26, durante un mes, a 2.500 trabajadores suspendidos, muchas empresas en convocatoria, crisis, retiros voluntarios y ahora trabajamos una semana sí y una semana no».