Ciudad

Gremios locales expresaron su profundo rechazo a la adhesión a la ley de ART


Foto: Twitter @SI989

La Bancaria, Amsafé, Sadop, ATE y Coad, entre otros, se reunieron en el microcentro rosarino para manifestarse en contra del proyecto que aprobó el Senado provincial y ahora deberá tratarse en Diputados

Distintos gremios de la ciudad se concentraron este martes por la mañana en la sede de La Bancaria para expresar su rechazo a la adhesión que impulsa el gobierno provincial a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo (ART), sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los sindicatos de La Bancaria, Amsafé, Sadop, ATE y Coad, entre otros, se manifestaron en San Lorenzo al 1300 en contra de la postura del ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, quien impulsa el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado y ahora se encuentra en Diputados a la espera de su tratamiento.

Los representantes gremiales mantuvieron una reunión en el lugar con los diputados provinciales Carlos Del Frade (FSP – Ciudad Futura) y Matilde Bruera (PJ). El objetivo fue discutir la ley que busca reducir la cantidad de juicios por accidentes y enfermedades laborales, incluyendo una instancia administrativa previa a través de comisiones médicas de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Analía Ratner, titular de La Bancaria, expresó su posicionamiento en diálogo con CLG Radio: «Estamos delegando a las comisiones médicas algo que le corresponde a un juez natural, no podemos estar de acuerdo con un proyecto que es nocivo para los trabajadores». Y agregó: «Se aprovecha la pandemia y el aislamiento para sacar este tipo de leyes». La dirigente adelantó que le pedirán una reunión a los jefes de cada bloque de la Cámara Baja.

Por su parte, el legislador Carlos Del Frade, aseguró que todavía «hay tiempo para seguir generando la discusión dentro del bloque oficialista». En ese sentido, apuntó a intentar revertir la postura de los diputados socialistas y radicales. «No parece que va a ser tan fácil su aprobación, lo podemos remontar», afirmó. Y sostuvo: «Es un retroceso para los trabajadores».

En tanto, la diputada Matilde Bruera cuestionó al gobernador Omar Perotti por impulsar la norma, que anteriormente intentó sancionar sin éxito la gestión de Miguel Lifschitz: «Es una ley emblema del macrismo y del ajuste. El peronismo no puede propiciar una ley que rompe el paradigma de la relación laboral que estableció el propio peronismo». «Estoy en contra por principios éticos y constitucionales», declaró.