Voces rosarinas

Gremios locales: «El paro debe ser con movilización»


La noticia sacudió la tarde del martes. La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) anunció un paro general para el próximo lunes 25 de junio, por 24 horas, pero sin movilización. Así lo confirmaron los integrantes del triunvirato de la central obrera desde la sede de Azopardo. Tras la confirmación, dirigentes gremiales de la ciudad sentaron su postura sobre la medida de fuerza.

El paro se concretó ante la «respuesta insuficiente» del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por el triunvirato que encabeza la central obrera.

«La medida está bien tomada, pero me hubiese gustado que sea con movilización. Nosotros vamos a adherir a la medida de fuerza», confirmó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto.

Además, el titular del Movimiento Sindical Rosarino añadió: «Todo este tipo de medidas están demostrando que hay un desencanto muy profundo por el rumbo que viene tomando el gobierno desde que asumió. Fueron decisiones económicas antipopulares y se está perdiendo mucha calidad de vida».

«Apenas asumió hubo un 40% de devaluación que no se recuperó en los salarios. Siguieron despidos, tarifazos, apertura de las importaciones de manera indiscriminada y la industria nacional al borde del colapso al no poder competir con los productos de afuera sumado a que le subieron los costos internos. Eso genera un combo explosivo», continuó Botto.

«Esperemos que esto sea el comienzo de un plan de lucha, como ya lo hemos pedido en varias oportunidades antes de que sea tan profunda la crisis», concluyó el gremialista.

En el mismo sentido, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario manifestó: «Nosotros haremos un paro el jueves en confluencia con otras organizaciones. También nos sumaremos al 25, pero me parece que la CGT debería tener una actitud más contundente, combativa y de firme rechazo a las políticas del gobierno nacional».

«El paro del 25 llega lejos, y si es sólo eso y no un plan de lucha, se queda corto», esbozó Lucero.

Para Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, está bien que se haga el paro «pero llega tarde producto de la presión que se ejerció en las bases».

«Tiene que ser total y contundente. Aquí, a través del Movimiento Sindical Rosarino no será sin movilización, sino con presencia activa de los militantes en la calle y con un acto central», expresó el dirigente.

Por último, Palombi señaló que «el Gobierno tiene que entender que estas medidas económicas no dan para más. Son momentos de jugarse, hay que salir a combatir este modelo económico y social que nos lleva a lo peor de nuestra historia».