Ciudad

Gremios estatales rechazan la política salarial de Perotti: «La paritaria está en cuarentena»


Gustavo Terés, Martín Lucero, Lorena Almirón y Octavio Crivaro cuestionaron la gestión del gobierno provincial. Aseguran que se escudó en la pandemia "para congelar los sueldos"

Los meses pasan y la paritaria no arranca. Los gremios estatales de la provincia de Santa Fe cuestionaron con dureza la política salarial del gobierno de Omar Perotti, al señalar que no se han acordado aumentos y siguen sin ser convocados a reuniones para discutir este tema. Gustavo Terés, de Amsafe, Martín Lucero, de Sadop, Lorena Almirón, de ATE, y Octavio Crivaro, trabajador estatal y dirigente del Frente de Izquierda, expresaron su rechazo en diálogo con CLG.

«La paritaria está en cuarentena. Fue clausurada antes de la pandemia. La política salarial es de ajuste hacia todos los empleados públicos. No contempla ningún tipo de aumento significativo de los presupuestos en salud y en educación», denunció Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario.

Y agregó: «Ha habido dificultades hasta en el reconocimiento de aquellos que han trabajado como esenciales. Tampoco tuvieron sensibilidad para tratar el tema de los reemplazantes y no acudieron a resolver los acuciantes problemas que nos planteaba este nuevo escenario laboral».

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, expresó: «No hay ninguna justificación legal, política ni social para suspender unilateralmente la paritaria como lo han hecho en el caso de los docentes. Durante estos 100 días de pandemia perfectamente podrían haberse avanzado en reuniones, no solamente para tocar el tema salarial sino también para discutir esencialmente cuestiones laborales en un contexto donde se está trabajando de una manera en la que nunca se hizo».

«El gobierno provincial se ha escudado en la emergencia que surgió con la pandemia para congelar los sueldos. Es una actitud errada y egoísta porque no reconoce antecedentes de otras provincias, ya que Buenos Aires y CABA, donde más afectó el virus, otorgaron y pagaron aumentos salariales a los docentes», indicó el dirigente gremial.

Para Lorena Almirón, secretaría general de ATE Rosario, «el ajuste no lo tiene que seguir pagando los trabajadores». «Estamos reclamando desde hace tiempo la reapertura de la paritaria porque en la provincia de Santa Fe nunca se concretó. En las reuniones que tuvimos no hubo un ofrecimiento salarial», afirmó.

«En cuatro años hubo 359% de inflación y ese poder adquisitivo que perdimos todavía no lo hemos recuperado. De hecho, ayer el Indec informó que un trabajador debería estar ganando como mínimo 68 mil pesos, y en Santa Fe el 90% de los trabajadores estamos por debajo de la línea de la pobreza, cobrando cerca de 44 mil pesos. Hay que mejorar los salarios», reclamó Almirón.

En la misma línea se expresó Octavio Crivaro, trabajador de Anses y dirigente del Frente de Izquierda: «La situación es crítica, y ya lo era antes de la pandemia, donde veíamos que hubo un chantaje permanente sobre los trabajadores públicos acerca de los aumentos. Pero ahora directamente vemos que hay trabajadores que no están cobrando como es el caso de las docentes reemplazantes, sin que haya respuesta por parte de Perotti», criticó.

«En el caso de los docentes y los estatales el mensaje de Perotti es muy claro: al decir que iban a priorizar el pago del aguinaldo -que no se descuenta que sea en cuotas- afirma que por el momento no va a haber aumentos de salarios. En una provincia donde vemos que empresas como Vicentin hacen lo que quieren, bajo gobiernos de todos los signos, el ultimo eslabón de la cadena siempre son los trabajadores, cortando el hilo por lo más fino», concluyó el militante del PTS.